Topolansky: "La plata del narcotráfico te compra hasta la madre"

En pleno debate por la legalización de la marihuana en su país, la primera dama de Uruguay dijo que "la guerra contra el narcotráfico se perdió"

  163
163

"Lo que está demostrado es que la guerra contra el narcotráfico como la hizo México o Colombia se perdió. Genera perjuicios mucho más alto para la sociedad", ha dicho Topolansky en declaraciones al programa de Dady Brieva en Radio América de la Argentina.

Las declaraciones de la primera dama, quien también es senadora por el oficialista Frente Amplio en Uruguay, coinciden con el debate por el proyecto de ley que legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana. La idea del Gobierno es que la norma se votada a mediados de este mismo mes en el Senado. Como el Ejecutivo cuenta con  la mayoría, la ley podría entrar en vigor antes de diciembre.

Topolansky aclaró que la ley "regulariza el tema de la marihuana". "No se usa la palabra 'legalización', son conceptos diferentes. Es decir, el Estado va a controlar el tema de la marihuana como en su momento se hizo con el tabaco o con el alcohol, que también generan adicción", dijo.

"No se trata de promover o proteger el uso de la marihuana, sino todo lo contrario -agregó la senadora-. Habrá un registro en las farmacias que a nosotros nos va a permitir acceder a ese universo de gente a la que tenemos que ayudar. Esto es una cuestión de salud y además estamos fracturando el mercado del narcotráfico. Esto es novedoso y el resultado es un interrogante que está en la discusión.".

Sobre la pena a los narcotraficantes, Topolansky aclaró que "el que esté vendiendo por fuera del circuito legal tendrá las misma penas que ahora". La nueva ley contempla que todas las operaciones queden registradas, "y lo que quede por fuera del registro es todo ilegal. Es además un acceso sólo para uruguayos, porque no queremos entrar en la polémica por otro país", dijo.


      
Audio completo de Lucia Topolansky en el programa Dadyman (Radio América)