La Corte Suprema pidió medidas urgentes para frenar el avance del narcotráfico en la Argentina

Con la firma de todos los miembros del tribunal, el cuerpo requirió al  Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que atiendan las medidas sugeridas por jueces del norte del país para combatir la "grave problemática"

Compartir
Compartir articulo
 CIJ 162
CIJ 162
  162
162
 NA 162
NA 162
 DyN 162
DyN 162
 CIJ 162
CIJ 162

Días después de que la Iglesia expresara su preocupación respecto al crecimiento del narcotráfico en el país, la Corte Suprema envió un fuerte mensaje al emitir una resolución, que lleva la firma de todos sus ministros, en la que insta a las autoridades de distintas dependencias a disponer "medidas urgentes" para combatir ese flagelo.

Según reportó el Centro de Información Judicial, el máximo tribunal pidió al Consejo de la Magistratura y a las carteras de Justicia y de Seguridad que atiendan los planteos sugeridos por jueces federales de Tucumán, Jujuy y Salta para combatir la "grave problemática" denunciada.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, encabezó un encuentro a mediados de septiembre con presencia de autoridades del Gobierno (entre ellas el secretario de Seguridad, Sergio Berni) y magistrados de provincias del norte argentino, la zona más afectada por el tráfico de sustancias ilegales. Tras esa reunión, el tribunal recibió un informe semanas atrás sobre esta problemática.

Según el CIJ, el 31 de octubre libró oficios al Consejo de la Magistratura de la Nación, al Ministerio de Justicia y al de Seguridad en los que solicitó que se arbitren las medidas que fueran necesarias para hacer frente a las denuncias de esos jueces "sin que a la fecha se hubiera recibido respuesta de ninguno de dichos organismos". De allí que se insista en el pedido.

Además de la Iglesia, diversos sectores han expresado su preocupación en los últimos días sobre el avance del narcotráfico, sobre todo a raíz de las decenas de muertes que ha provocado en Rosario. Ante las críticas que han surgido, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, defendió la política contra ese flagelo que lleva adelante el Gobierno. "Es eficiente", aseguró.

Más tarde, en diálogo con AM Del Plata, el funcionario reconoció que se reunió "en varias oportunidades" con Lorenzetti. "Trabajamos en conjunto con la Justicia en la lucha con el narcotráfico", afirmó.

Dirigentes de distintos partidos de la oposición han instado al Gobierno a fortalecer el control de las fronteras, mejorando el sistema de radares. "Si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico", advirtió por su parte la Conferencia Episcopal la semana pasada.