162
162

Así lo informaron a Infobae fuentes altamente confiables del organismo recaudador, quienes destacaron que se trata de un recurso previsto en la Resolución General AFIP 327 de 1999 para quienes consideren que la suma a ingresar en forma de anticipo del Impuesto a las Ganancias "superará el importe definitivo de la obligación del período fiscal al cual deba imputarse esa suma –neta de los conceptos deducibles de la base de cálculo de los anticipos-; podrán optar por efectuar los citados pagos a cuenta".

La caída de los precios internacionales de los productos que más vende la Argentina, estimada en 13% por parte del Banco Central de la República Argentina para octubre en comparación con un año atrás, es una de las causas que esgrimen grandes empresas, desde el sector minero, hasta el siderometalúrgico e incluso de la rama automotriz, tras la caída del Acuerdo con Brasil.

Incluye a firmas del sector automotor, siderúrgico, minero y textil

También en la rama de la industria de la cadena de valor textil encumbrados empresarios destacaron que "si bien la actividad productiva está a pleno, la rentabilidad disminuyó sensiblemente, por el aumento de los costos laborales, la presión impositiva y la competencia de países asiáticos".

Estadísticas consistentes

La mayoría de las presentaciones de pedido de alivio de la carga fiscal por parte de grandes contribuyentes que consideraron que los balances del corriente año cerrarán con menores ganancias que un año atrás se hicieron en la primera semana de septiembre.

Primero fue una minera de peso, el 2 de septiembre, luego una terminal automotriz, el 4 de ese mes y luego una multinacional argentina del área siderúrgica el 6, las cuales siguieron los pasos de un grupo periodístico.

Las estadísticas del Indec sobre el desempeño de la producción fabril en septiembre, con un nivel agregado que fue igual al de 12 meses antes luce consistente con el pedido de las empresas de una reducción de los anticipos de Ganancias.

También la planilla de recaudación de la AFIP en octubre reflejó con nitidez no sólo una clara desaceleración del ritmo de crecimiento del cobro del conjunto de los impuestos, sino en particular lo captado por Ganancias sobre la industria nacional, esto es, excluidos las cargas aduaneras.