En un año la deuda del sector público se elevó en u$s13.400 millones

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino Télam 162
El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino Télam 162

Con singular retraso, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Adrián Cosentino, informó que pese a la repetida política de desendeudamiento que siguió el gobierno nacional, a través del pago con reservas en divisas en poder del Banco Central de la República, la deuda pública total mantuvo una línea ascendente en valores nominales.


En comparación con un año atrás, que es lo adecuado en estas comparaciones por factores estacionales de vencimientos, sólo se verificó un desendeudamiento de u$s2.400 millones con el resto del mundo, mientras que, por el contrario, los compromisos internos se acrecentaron en u$s15.800 millones.


Semejante incremento desnuda el real déficit fiscal

La razón de semejante incremento neto, pese a que en el período se usaron unos u$s5.000 millones, se encontraría en la magnitud que ha alcanzado el déficit de las cuentas públicas, esto es, la diferencia negativa entre recursos fiscales y gastos realizados, la cual fue muy superior a la que se informa mes a mes en base a la caja, es decir, lo efectivamente pagado.


No obstante, desde el ala económica se optó por hacer el análisis de corto plazo. "Durante el primer semestre de 2013 la deuda pública nacional, neta de acreencias del propio Sector Público Nacional, se redujo en u$s2.198 millones".


En esa línea, el informe de la Oficina Nacional de Crédito Público indica que "la deuda de la Nación con acreedores del sector privado, organismos multilaterales y agencias de gobiernos extranjeros era de u$s8.375 millones, lo que equivalía al 17,9% del PBI".


En términos de PBI subió 2,1 puntos porcentuales

Las obligaciones con organismos oficiales internacionales ascendían a u$s25.006 millones, equivalentes a u$s5,6% del PBI, mientras que si se adicionan las obligaciones que representan acreencias del propio sector público nacional como el Banco Central, Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, Banco Nación y otros, se llega a una deuda bruta global del sector público de u$s196.143 millones, que representaba 43,6% del PBI.


Pero también en términos del PBI no se pudo sostener el relato de desendeudamiento, habida cuenta de que la propia agencia oficial de noticias, Télam, detectó que la deuda pública bruta aumentó en términos reales en 2,1 puntos porcentuales del PBI en comparación con el nivel de junio de 2012.