AFP 163
AFP 163

Las grandes potencias del "Grupo 5+1 estaban unidas el sábado al presentar su propuesta a los iraníes (...), pero Irán no pudo aceptar, en ese momento particular no estuvo en condiciones de aceptar" dijo Kerry, en conferencia de prensa en Abu Dabi.

El secretario de Estado aseguró además que un eventual acuerdo con Teherán sobre el asunto nuclear "protegerá más eficazmente a Israel", considerado como el mayor enemigo por la República Islámica.

Al mismo tiempo, Kerry reiteró que ningún país tiene "un derecho establecido para enriquecer uranio".

Teherán pide a la comunidad internacional que se reconozca su derecho a enriquecer uranio en su territorio, en el marco de un programa nuclear de carácter civil. Occidente sospecha que con ese programa, Irán pretende de hecho dotarse de la bomba atómica.

Irán y el Grupo 5+1, integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) más Alemania, no lograron un acuerdo en Ginebra este fin de semana, después de tres días de intensas negociaciones.

Sin embargo, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, aseguró este lunes que las grandes potencias "no están lejos" de un acuerdo con Irán sobre la política nuclear iraní, pero todavía quedan cuestiones pendientes para tratar en la negociación que se reanuda el 20 de noviembre.

En medio de las negociaciones, el presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo que su país "nunca se doblegará a las sanciones", a las que calificó de "pérdida para todos"