Télam 162
Télam 162

A través del Boletín Oficial, el Gobierno dispuso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reasignar partidas del Presupuesto 2013 por más de $80.000 millones, una ampliación de la ley de leyes aprobadoapor el Congreso nacional el año pasado. Hace menos de un mes, el Presupuesto se había extendido en 1.000 millones de pesos.


La medida lleva las firmas del vicepresidente a cargo de Poder Ejecutivo, Amado Boudou; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y de los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Norberto Yauhar; de Trabajo; Carlos Tomada; de Justicia, Julio Alak; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Defensa, Agustín Rossi; de Salud, Luis Manzur; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, José Barañao.

"Los gastos se incrementan en $80.735,3 millones, los cuales son parcialmente cubiertos con recursos por una suma de 10.426,7 millones de pesos. Esto determina un saldo negativo de $70.308,6 millones" como resultado financiero, indicó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en su análisis del Decreto N° 1.757 publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno dispuso reasignar partidas para crear nuevos cargos y cubrir gastos en la mayoría de las carteras, en el Senado y en la Procuración General de la Nación, además de pagar subsidios, entre ellos a Aerolíneas Argentinas. En los 19 anexos de unas 20 páginas cada uno, entre otras cosas se asigna:


• La suma de $21.000 millones de obligaciones a cago del Tesoro, para atender $9.317 millones de deuda pública


• Unos $12.000 millones para asistencia de empresas de energía y minería, $1.300 millones para empresas públicas de comunicación, y $2.759 millones para empresas públicas de transporte


• De los 1.837 millones del Ministerio de Economía, 1.800 millones se los lleva el Programa de Estímulo para la inyección del excedente de gas natural, en tanto que en el presupuesto del Ministerio de Planificación casi tres mil millones de pesos van para políticas de energía eléctrica y más de mil millones para políticas de hidrocarburos.


• Por su parte, el Programa Fútbol para Todos se lleva 310 millones de pesos.


 162
162

La modificación del Presupuesto también se realizó para atender a compromisos relacionados conlos subsidios de  transporte y energía. En este último caso, es para los "compromisos asumidos en el marco de los acuerdos celebrados con China para la adquisición de material rodante, servicios comerciales y financieros relativos a las aperturas de cartas de crédito de los coches para el Ferrocarril Roca y sistemas de señalización para los Ferrocarriles Mitre y Sarmiento".


La ampliación también será para la cancelación de intereses y amortizaciones por la deuda pública, adecuar el gasto a Procrear y acrecentar las transferencias a empresas como AySA, Ar-SAT y SOFSE, entre otras.  El endeudamiento se incrementó en casi 80 mil millones de pesos.


El Ejecutivo fundamentó incrementar los créditos presupuestarios del ejercicio 2013 "a fin de evitar demoras" y, a la vez, "atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones que comprenden al Poder Ejecutivo nacional, al Poder Legislativo nacional y al Ministerio Público dispuestas por normas legales durante el presente año".