Filipinas: Haiyan tocó tierra a 315 km/h y dejó tres muertos

El tifón "más grande del mundo" causó inundaciones y destrozos en edificios y barrios humildes. El Gobierno informó que hay al menos siete heridos. Vea la galería

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 Wunderground 163
Wunderground 163
El tifón "más grande del mundo" causó inundaciones y destrozos en edificios y barrios humildes. El Gobierno informó que hay al menos siete heridos. Vea la galería
 AFP 163
AFP 163

El super tifón Haiyan, anunciado como el ciclón más violento del año, comenzó a golpear Filipinas este viernes por la mañana y provocó inundaciones y destruyó edificios en regiones del centro del archipiélago.

Tres personas murieron y otras siete han resultado heridas, según anunció el Gobierno.

Reynaldo Balido, vocero de la agencia de gestión de catástrofes naturales, dijo que dos de las víctimas fatales se produjeron tras la rotura de las líneas eléctricas a causa de los fuertes vientos, mientras que el tercero fue alcanzado por un rayo.

Haiyan se encontraba sobre la isla de Samar, a unos 600 km al sudeste de

, tras

haber tocado tierra en la ciudad costera de Guiuan

a las 04:40, hora local, (20:40 GMT de este jueves)

con vientos de hasta 315 km/h

.

El tifón, clasificado en la categoría más elevada, la 5, se dirige a una velocidad de 39 km/h hacia el noroeste y al mar de China Meridional, según Romeo Cajulis de la agencia nacional de meteorología.

La fuerza del viento convierte a Haiyan en uno de los ciclones más fuertes registrados en el mundo y en el más potente en tocar tierra "de la Historia", según Jeff Masters, director de meteorología del Weather Underground basado en los Estados Unidos.

Masters indicó que espera que los daños en Guiuan, una localidad de pescadores de unos 40.000 habitantes, sean "catastróficos".

"Quizás el mayor daño causado por el viento que cualquier ciudad de la Tierra haya sufrido por un ciclón tropical en el pasado siglo", escribió Masters en su blog de la web www.wunderground.com.

Las comunicaciones con Guiuan estaban cortadas tras la llegada del tifón y defensa civil indicó que es muy pronto para evaluar los daños.

Pero en la localidad costera de Tacloban, una ciudad cercana a Guiuan de más de 200.000 habitantes, las calles estaban inundadas y varios edificios se derrumbaron, según imágenes de la cadena de televisión ABS-CBN.

      

Según Masters, el récord del tifón más poderoso que tocó tierra lo poseía el huracán Camille, que golpeó Mississippi, en los Estados Unidos, con vientos de hasta 305 km/h en 1969.

 

Preparación para el desastre

El presidente filipino, Benigno Aquino, advirtió el jueves a la población que se preparara para la llegada de esta tormenta, cuyas rachas de viento alcanzaron picos de hasta 380 km/h en su avance hacia Filipinas.

"A nuestros responsables locales, vuestros residentes se enfrentan a un grave peligro. Hagamos todo lo que podamos mientras que (Haiyan) no ha golpeado todavía el país", declaró Aquino en un discurso transmitido por la televisión nacional.

"Podemos disminuir las consecuencias de este tifón si nos ayudamos unos a otros. Mantengamos la calma, sobre todo cuando compremos productos de primera necesidad y al desplazarnos a lugares seguros".

Aquino advirtió que las zonas expuestas al frente del tifón, de 600 km, sufrirán fuertes inundaciones y vientos devastadores, mientras que las áreas costeras podrían quedar sumergidas por olas de seis metros de altura.

Más de 125.000 personas de las zonas más vulnerables fueron evacuadas antes de la llegada del tifón, según defensa civil. Millones de personas permanecen encerradas en sus casas.

Según las autoridades, se cerraron colegios, los transbordadores fueron suspendidos y los pescadores recibieron la orden de asegurar sus embarcaciones.

      

El tifón no pasará por Manila, pero la capital de Filipinas podría sentir sus efectos por lo que numerosos colegios cerraron.

Philippine Airlines, Cebu Pacific y otras compañías aéreas anunciaron la suspensión de cientos de vuelos, en su mayoría internos, pero también algunos internacionales.

Cerca de 16 millones de personas, entre ellas, 12 millones en Filipinos, se encuentran en la trayectoria del tifón. La tormenta atravesará Laos y Vietnam el domingo.

"Es un tifón muy peligroso. Los responsables locales (en Filipinas) saben cuáles son las zonas más vulnerables y han pedido que sean evacuadas", declaró a AFP Glaiza Escullar, de la Agencia Nacional de Meteorología.

Además, en su trayectoria casi no hay montañas lo que habría permitido atenuar su fuerza rápidamente, añadió.

Cada año, Filipinas sufre unas 20 grandes tormentas o tifones, generalmente entre junio y octubre.

En la trayectoria de Haiyan se encuentran regiones muy vulnerables que todavía tratan de recuperarse tras el paso de tormentas y del sismo de magnitud 7,1 ocurrido el mes pasado en la isla de Bohol (centro) en el que 222 personas murieron.

Unos 5.000 supervivientes del terremoto todavía viven en campamentos improvisados y fueron trasladados a colegios que se convirtieron en centros de evacuación.

La isla de Mindanao también es muy vulnerable. La tormenta Washi dejó en esta zona más de mil muertos en diciembre de 2011 y el tifón Bopha casi 2.000 fallecidos y desaparecidos en 2012.

      filipinas tifon 1170 04 vert.jpg