AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Ya quedan apenas unas horas para que el microblog de mensajes de hasta 140 caracteres desembarque con bombos y platillos en el New York Stock Exchange, y por ello la expectativa es cada vez más grande entre los inversores y agentes de bolsa.

La compañía cofundada entre otros por Jack Dorsey debutará en el NYSE a 26 dólares por acción, un precio superior al anunciado en los días previos, lo que dejaría la valuación de la firma lanzada en julio de 2006 en más de US$ 14.000 millones.

El plan diseñado por la empresa con sede en San Francisco prevé introducir 70 millones de títulos "TWTR" en la bolsa neoyorquina, con una opción de sobreventa de 10 millones y medio de acciones adicionales que podría ser presentada en los 30 días siguientes. Y el objetivo es llegar a una base de 555 millones de títulos en circulación.

Luego de que en los últimos días se revelara que Twitter iba a iniciar su cotización en una banda de entre 23 y 25 dólares, finalmente la empresa decidió subir su apuesta un poco más y dejó en u$s26 el valor de cada una de sus acciones para cuando este jueves se toque la campana de apertura de la sesión en Wall Street.

Algunos analistas dicen que esperan que las acciones de Twitter experimenten un pequeño avance durante su primer día de operaciones. Los precios objetivos a 12 meses sobre el papel se ubican en un rango de entre 29 a 54 dólares por título.

David Menlow, presidente de la firma de investigaciones OPI Financial, dijo que es improbable que Twitter vea un alza importante en las acciones inicialmente, pero que es posible un avance más pequeño.

"Creo que se podría ver un alza del 10% en las acciones, pero aún existen muchos con pensamiento negativo que creen que el papel está sobrevaluado", aseguró.

La salida a bolsa de Twitter se produce en medio del mercado más fuerte para las ofertas públicas iniciales de acciones (OPI) desde el 2007, ya que las plazas accionarias han escalado y la incertidumbre que rodea al límite de endeudamiento de los Estados Unidos se ha calmado por ahora.

Una serie de salidas a bolsa han duplicado su valor en su primer día de operaciones, incluyendo a Container Store Group, la cadena de restaurantes Potbelly Corp y la compañía de software Benefitfocus Inc.


Comparación con sus competidores

Los 80 millones y medio de títulos que Twitter espera colocar durante su primer mes en el NYSE representan entre el 12,8 y el 14,5% de su capital.

La firma estadounidense espera juntar 1.820 millones de dólares en forma inmediata, una cifra que podría trepar hasta los u$s2.100 millones si se ejerce la opción de sobreventa.

Este monto se encuentra muy lejos de los 16.000 millones de dólares que recaudó en mayo su principal competidor en el mundo de las redes sociales, Facebook, que ostenta el récord de la mayor salida a bolsa del sector tecnológico en los Estados Unidos.

Sin embargo, Twitter

casi igualaría la línea de Google

, que hasta ahora ocupa el segundo lugar del podio con

1.920 millones de dólares

captados en

agosto de 2004

.