Tres líderes locales se dieron cita en la embajada británica

Mario Pergolini, Estanislao Bachrach y Santiago Siri participaron de una nueva edición del ciclo "Chevening TALKS", donde destacaron la importancia de aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la necesidad vital de adaptarse a los cambios

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

El embajador británico John Freeman inauguró una nueva edición de "Chevening TALKS", que reunió a un centenar de becarios Chevening, referentes empresariales y políticos quienes escucharon con mucha atención a los tres reconocidos oradores invitados en esta ocasión.

Además, se presentó el anuario del programa, que cuenta con 400 becarios en Argentina y que forman parte de una red mundial de más de 42.000 líderes en 100 países. "Estos jóvenes líderes argentinos fueron becados por el gobierno británico para realizar estudios de posgrado en el Reino Unido. Hoy hay 9 becarios Chevening argentinos realizando sus masters allí y hasta mediados de noviembre está abierta la convocatoria para las becas Chevening 2014", expresó Freeman en su discurso de bienvenida.

Seguidamente y presentados por el modelo Iván de Pineda –quien fue el conductor del evento– el creador de Vorterix, Mario Pergolini; Santiago Siri, tecnólogo y fundador del Partido de la Red; y Estanislao Bachrach, científico y autor del libro AgilMente, cautivaron a la audiencia con sus historias de vida y sus reflexiones, destacando la importancia de que un líder aproveche las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías y procure entender cómo éstas afectan la mente, las relaciones humanas y las conductas de los consumidores.

Mario Pergolini sostuvo que frente a la permanente innovación y cambios en las exigencias de la audiencia, los medios deben ofrecer contenidos diferenciales, que luego se convertirán rápidamente en commodities. "Hay que hacer contenidos diferenciales, hacer cosas distintas con la tecnología que hoy está al alcance de todos. Con la productora "Cuatro cabezas" empezamos a vender productos al exterior, fuimos la primera empresa latinoamericana que empezó a vender formatos para televisión, que antes solo se compraban. Lo hicimos con un contenido diferencial y con el avance tecnológico, como "El rayo" o "Caiga quien Caiga"", destacó.

"El contenido es nuestro por poco tiempo", aseguró Pergolini tras explicar cómo el proyecto Vorterix comenzó con un teatro y una radio, y hoy posee también unidades de negocios vinculadas a servicios de streaming y videojuegos, entre otras. "Próximamente vamos a expandirnos con otro espacio para ofrecer espectáculos y nos meteremos en el mundo del pop", anticipó.

Estanislao Bachrach, científico y autor del libro AgilMente, se centró en la mente humana como herramienta de cambio. "Los individuos tendemos a no cambiar, pero un líder debe hacerlo. Las personas que son operadas a corazón abierto sobreviven a la intervención, pero cuando les piden que cambien solo uno de sus hábitos, como dejar de fumar, por ejemplo, no lo hacen y mueren. Solo uno de cada nueve sobreviven, los otros ocho mueren por no cambiar solo ese hábito. Si uno no cambia con el mundo, se queda afuera de todo. En una empresa a veces hay que cambiar todo y ayudar al otro a que cambie, esa es la tarea de un líder", indicó.

Bachrach expresó que un líder no sólo entiende cómo los estímulos afectan su cerebro, sino cuáles son los comportamientos y actitudes que le permitirán motivar a los miembros de su equipo y lograr un cambio en ellos. Aseguró que los líderes efectivos son aquellos que no monopolizan, que saben delegar tareas y  que a la vez no representan una amenaza para sus equipos.

Por su parte, Santiago Siri, tecnólogo y fundador del Partido de la Red, se refirió a los nuevos espacios que abrió Internet, que hoy permite crear redes para debatir y desarrollar proyectos políticos. "Los nuevos líderes serán aquellos que aprovechen las nuevas tecnologías para generar cambios en la forma de hacer política", afirmó. "Internet es un medio donde todos podemos expresarnos y donde todos recibimos mensajes de otros. Incluso la tecnología de la información se encuentra impactando en nuevos órdenes con tecnologías nuevas, que aparecen sistemáticamente todos los años. Esta relación de muchos a muchos es una relación muy poderosa que podemos plantear en la sociedad".

"La web llegó a un tercio de la humanidad en dos décadas, mucho más rápido que la televisión, la radio y el teléfono. No distingue por clase social, está en constante aceleración y en baja de costos. Esto habla hacia dónde estamos yendo", sostuvo Siri. "La computadora que hoy llevamos en el bolsillo tiene varias veces más capacidad de hacer cosas que la de escritorio que usábamos hace cinco años. Este orden de cambios habla de la aceleración de la sociedad del conocimiento hacia la cual estamos yendo".