El PRO presentó un proyecto para sancionar a "trapitos", pero la Legislatura lo tratará en 2014

El macrismo volvió a la carga con la iniciativa tras el crimen de un ciudacoches. No obstante, el debate se daría tras el recambio legislativo, indicó Horacio Rodríguez Larreta. La medida alcanza también a "limpiavidrios" y portadores de bastones

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

"Los ciudadanos de la Ciudad viven momentos tensos a diario, producto de grupos de personas que se adueñan de la vía pública realizando actividades ilegales y generando episodios de alta violencia en zonas densamente transitadas", argumenta el proyecto de ley que ingresó a la Legislatura hoy para modificar el Código Contravencional.

La iniciativa, presentada por los legisladores del PRO Cristian Ritondo y Roberto Quattromano,  prevé duras sanciones para "trapitos", "limpiavidrios", portadores de "armas", "bastones" y "ganzúas".

La Legislatura ya había debatido una iniciativa en ese sentido en 2011. Pero en esa ocasión el macrismo perdió la votación y, en cambio, se aprobó una norma para que los llamados cuidadores de automóviles puedan inscribirse en un registro, tal como ocurre en Montevideo. El jefe de gobierno Mauricio Macri decidió vetar esa ley y quedó un vacío, que dejó un clima propicio para las organizaciones que explotaron el negocio, sobre todo  en los barrios de Puerto Madero, Belgrano y Palermo.

El primer artículo del texto que se presentó hoy es taxativo: "Prohíbase en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actividad de cuidacoches y de limpiavidrios sin autorización legal".

La propuesta establece sanciones que van de 1 a 5 días de arresto o multas de hasta 2.000 pesos para quienes incumplan la ley. Si existe "previa coordinación", el castigo se elevará al doble para quienes de cualquier modo participen en la misma, y al triple "para los organizadores o jefes de la organización", indica el proyecto.

Por otro lado, la medida pide realizar cambios en el actual artículo 85 del Código Contravencional para que tengan de 5 a 20 días de arresto para aquellos "tengan en su poder ganzúa u otro instrumento destinado a forzar cerraduras o abrirlas sin el uso de una llave" como también a portadores "de bastones, fierros o arma blanca".

El PRO volvió a la carga la semana pasada luego de que el trapito Daniel Flores murió como consecuencia de una herida de arma blanca cuando con otro colega disputaban el territorio en las inmediaciones del zoológico de Palermo. Otro caso similar ocurrió en Almagro tiempo atrás.

De todos modos, el debate sobre el proyecto no se dará sino hasta 2014. Así lo anticipó el jefe de Gabinete porteño,

Horacio Rodríguez Larreta

. "Hay que esperar a que la Legislatura tenga su nueva composición porque la actual ya desaprobó la iniciativa en otra oportunidad", explicó el funcionario.