Detienen a 30 Damas de Blanco

Fuerzas de seguridad de Cuba apresaron a varias de las disidentes cuando se dirigían a celebrar la misa del domingo. También fueron denunciadas agresiones contra el líder opositor

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Oficiales de seguridad en Cuba detuvieron a casi 30 integrantes del grupo disidente Las Damas de Blanco al tiempo que una multitud apoyada por el gobierno golpeó y pateó dos veces a uno de los principales líderes de oposición en un acto de represión contra activistas cubanos.

Así lo aseguró en un artículo publicado el martes por el Nuevo Herald, el periodista Juan O. Tamayo, quien a su vez aseguró que el conocido disidente Guillermo Fariñas sufrió cerca de media docena lesiones durante los ataques del domingo.

Aparentemente las agresiones se produjeron cuando Fariñas intentaba llegar a la estación de policía de su pueblo natal Santa Clara para registrar una queja contra el arresto de las 11 Damas de Blanco.

Fariñas dijo que una turba de aproximadamente 120 o 130 personas organizada por el gobierno, bloqueó la calle y que cerca de 40 personas le propinaron patadas. Después de la primera golpiza, Fariñas fue a su casa a cambiarse la ropa ensangrentada, pero cuando regresó fue atacado de nuevo en frente de la estación.

Los oficiales de la policía lo llevaron hasta el hospital local donde fue tratado por un corte en la cabeza, y luego le prometieron que podría regresar a la estación de policía para poner la queja, dijo Fariñas al Nuevo Herald en una conversación telefónica desde Santa Clara.

La queja que logró finalmente registrar en su tercer intento, alega que las Damas de Blanco fueron apresadas ilegalmente en Santa Clara cuando caminaban solas o en parejas hacia la misa del domingo en la iglesia de la Divina Pastora, ya que la ley cubana solo prohíbe la reunión de grupos no autorizados de tres o más personas, afirmó Fariñas

Fariñas, ganador en 2010 del Premio Sájarov para la Libertad de la Conciencia del Parlamento Europeo, dijo que reconoció a algunas de las personas que lo golpearon, y que eran entrenadores deportivos y enfermeras que están en espera de los lucrativos trabajos en el exterior que asigna el gobierno.

Las 11 Damas de Blanco detenidas en Santa Clara se suman a otras 17 apresadas en Cuba durante un fin de semana en el que la policía, una vez más, desintegró los esfuerzos de las mujeres por ejercer su derecho a conducir protestas públicas después de la misa.

La mayoría de los disidentes detenidos fueron puestos en

libertad la noche del domingo.

Reportes afirman que este tipo de

arrestos por corto tiempo

ha aumentado en los dos meses y tienen el objetivo de

acosar e intimidar a los disidentes y evitar que asistan a las manifestaciones.