El iPhone, con poca presencia en América Latina

La Argentina, en conjunto con México, Brasil y España, es uno de los puntos en donde el teléfono de Apple tiene menor cuota de mercado

Compartir
Compartir articulo
Un jóven muestra el nuevo iPhone 5S en una tienda de Apple en Sydney AFP 162
Un jóven muestra el nuevo iPhone 5S en una tienda de Apple en Sydney AFP 162
El iOS 7, la nueva versión, fue considerada como \el mayor cambio desde el iPhone\"" AFP 162
El iOS 7, la nueva versión, fue considerada como \el mayor cambio desde el iPhone\"" AFP 162
\Expandimos nuestra presencia fuera de los EEUU  pero este mes nos centraremos en casa\"  dijo&nbsp;<b>Cook</b>"
\Expandimos nuestra presencia fuera de los EEUU pero este mes nos centraremos en casa\" dijo&nbsp;<b>Cook</b>"

El iPhone de Apple registra su menor cuota de mercado en el segmento de smartphones en la Argentina, Brasil, México y España, de acuerdo con un informe sobre la distribución de sistemas operativos de Kantar WorldPanel.

Según los datos de la consultora para el tercer trimestre de 2013, el smartphone de la manzanita, de la mano de iOS, su sistema operativo móvil, retuvo el 6,6% del mercado de smartphones en América Latina, representada en el reporte únicamente por la Argentina, Brasil y México. La cuota de mercado del iPhone es solamente inferior en España, donde retuvo un 4,8 por ciento.

En la Argentina, el teléfono de Apple no está a la venta de forma oficial y las operadoras telefónicas tampoco lo comercializan, a diferencia de lo que sucede en los otros dos países. En septiembre, tras el lanzamiento de los últimos smartphones de la empresa, un iPhone 5S de 64GB dorado se llegó a cotizar en hasta $20.000 en la web.

En Brasil, la empresa de Cupertino inaugurará próximamente su Apple Store, en Río de Janeiro, algo que seguramente ayude a las ventas de su smartphone en ese país.

En tanto, en la región, al igual que en el resto del mundo, dominan los smartphones con Android. Específicamente en esos tres países, el sistema operativo de Google se quedó con  73,4% del segmento, con un aumento de 23,1% interanual.

Windows Phone, en tanto, superó en la región a BlackBerry: la plataforma de Microsoft retuvo el 5,8%, mientras que los sistemas operativos de la canadiense, que ayer anunció la suspensión de sus planes de venta, obtuvieron el 5,1, con una marcada caída de más de 9% respecto del mismo periodo de 2012.

La plataforma de la compañía de Redmond viene creciendo a nivel mundial, especialmente en los principales mercados de Europa: en Italia inclusive superó a Apple, al obtener 13,7% del mercado de teléfonos inteligentes, contra 10,2% del iPhone.

Sin embargo, el sistema operativo que se acapara a las claras el mercado mundial de smartphones sigue siendo Android (tal como habían indicado las cifras de la consultora Strategy Analytics), con una amplísima mayoría en España, donde tiene el 90% del mercado y China, con el 81,1 por ciento.

Este año, Apple por primera vez eligió al país asiático para la primera ola de lanzamiento de sus nuevos iPhone, 5S y 5C, que llegaron al mercado en septiembre pasado.

El teléfono de la manzanita obtuvo su mayor cuota de mercado en los Estados Unidos, donde consiguió el 35,9%, seguido de Australia (32,9%) y Gran Bretaña (27%). En esos tres países, sin embargo, Android es la plataforma con mayor presencia.