La millonaria empresa que funciona sin jefes

Todos los empleados de Valve Corporation, especializada en videojuegos, tienen la misma jerarquía, deciden cuánto tienen que ganar los otros y hasta vacacionan juntos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Somos libres de elegir trabajar en lo que consideremos que es más interesante. Es una organización horizontal, así que yo no rindo cuentas ante nadie y nadie tiene que rendir cuentas ante mí", cuenta DJ Powers, un empleado de Valve, en diálogo con la BBC.

La compañía, creadora de éxitos como Counter-Strike, Half-Life, Portal, Dota y Left 4 Dead, existe hace muchos años, pero su particular método de trabajo se hizo conocido recientemente. Desde entonces, el funcionamiento de sus oficinas, ubicadas en Washington, se volvió un objeto de interés casi tan grande como sus productos.

Una de sus características salientes es la absoluta libertad que tienen los empleados. Para favorecerlo, no hay posiciones fijas y todos los muebles son movibles.

Sus más de 300 miembros trabajan en equipo, pero con integrantes que varían continuamente.

"Nos agrupamos en equipos para terminar un juego y luego nos volvemos a dispersar en nuevos grupos", dice Powers.

Cada uno es libre de trabajar en el proyecto que se le ocurra, aunque para eso necesita convencer a otros de que lo acompañen, porque si no naufragará en sus intentos de producir algo acorde a los estándares de calidad de la empresa.

"Esta es la forma más extrema que he visto del despojo total de liderazgo. Lo que más me gusta es que promueve la idea del diálogo, la idea del compromiso colectivo", explica Cliff Oswick, profesor de la Escuela de Negocios Cass.

Otra de sus curiosidades es que promueve que los trabajadores se tomen juntos una semana de vacaciones totalmente pagada para ellos y sus familias.

"Viajamos juntos una vez al año y es divertido -dice Powers-. Valve tiene el ambiente de una auténtica familia en muchos aspectos y eso le da la oportunidad a nuestras verdaderas familias de conocerse mejor entre sí".

Una de las claves del éxito es la gran homogeneidad de sus integrantes, que son todos desarrolladores de elite. Si no, sería muy difícil que el proyecto tuviera éxito.

De todos modos, este modelo de trabajo horizontal tiene una excepción. Si bien no se trata formalmente de un jefe o superior, Gabe Newell, el fundador de la empresa, es un referente indiscutido.


"De toda la gente en esta compañía que no son tus jefes,

Gabe es el MÁS no tu jefe

, si entiendes lo que queremos decir", dice el manual destinado a los aspirantes a ingresar.