Hoy vuelven a marchar los asambleístas de Gualeguaychú

Realizarán una nueva movilización hacia el puente internacional San Martín y una caravana náutica por las aguas del Río Uruguay, para protestar contra la pastera UPM (ex Botnia)

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

En lo que respecta a la manifestación terrestre, está previsto que los asambleístas vuelvan a las 15:00 al Paraje Arroyo Verde, sobre la ruta nacional 136, para reiterar el descontento no sólo con las autoridades orientales, sino "contra el silencio por parte de los funcionarios argentinos", precisó el asambleísta José Pouler.

En el marco de la caravana náutica, las embarcaciones saldrán del puerto de Gualeguychú y recorrerán unos 30 kilómetros hasta la pastera ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

"Vamos a realizar unas dos o tres pasadas frente a la fábrica, con carteles contra la contaminación", detalló el asambleísta Raúl Almeida.

Se trata de una nueva medida de protesta contra la decisión del gobierno de Uruguay de permitir el aumento de la producción de la pastera finlandesa UPM (ex Botnia), que reabrió el conflicto bilateral.

Hace dos semanas, los asambleístas se declararon en estado de "alerta permanente" y aguardan un pronunciamiento oficial de los gobiernos de Argentina y Uruguay sobre el nivel de contaminación del río compartido.

A mediados de octubre, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, había solicitado una reunión con la directora general de la Consejería Legal de Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, para que los manifestantes pudieran dialogar con ella.

Sin embargo, ese encuentro entre la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y los asambleístas "quedó en la nada", lamentó Pouler.

Por otra parte, la Asamblea evaluará el próximo miércoles si en las próximas semanas comienza a implementar una medida para frenar a los camiones que transporten materiales para la pastera finlandesa que fue autorizada de manera unilateral por el gobierno de José Mujica a aumentar su producción de pasta de celulosa.