Agredieron y encarcelaron a tres periodistas venezolanos

El Diario 2001 denunció que sus trabajadores sufrieron una violenta detención por parte de militares mientras daban cobertura a una feria popular navideña organizada por el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Medios de prensa denunciaron que dos periodistas y un fotógrafo del Diario 2001 fueron agredidos y detenidos este viernes por militares mientras daban cobertura a una feria popular navideña organizada por el gobierno.

"Los periodistas Eliscartt Ramos, Dayana Escalon y el fotógrafo Jorge Santos, sufrieron un ataque por parte de militares mientras cubrían la Feria Navideña de Los Próceres y se encuentran detenidos en el Fuerte Tiuna" en Caracas, denunció en su página de internet el Diario 2001, antes de conocer la noticia de su liberación, que tuvo lugar a las 7.00 pm, hora local.

Luego, la redactora Eliscartt Ramos dio a conocer en su cuenta de Twitter que "ya estamos libre @jsantosjr@DayanaEscalona1 después de un largo día de amedrentamiento. Pero seguiremos haciendo periodismo". Luego, fue puesto en libertad el fotógrafo Jorge Santos.

La directora del diario, Luz Mely Reyes señaló a la prensa que "nadie sabe los motivos por el cual fueron aprehendidos". Explicó que "ellos estaban en Los Próceres cubriendo una feria de alimentación. Eliscartt Ramos me informó que se armó un alboroto de algunas de las personas que estaban allí, el fotógrafo tomó fotos y ocho efectivos militares lo cercaron, lo agredieron y se lo llevaron preso".

Además, Reyes subrayó que al fotógrafo Jorge Santos "le arrancaron la cámara, le quitaron los lentes, lo empezaron a presionar".

 Diario 2001 163
Diario 2001 163

Los roces entre el gobierno y el medio no son nuevos. La Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación contra este diario luego de que el pasado 10 de octubre publicó una nota relativa a un caso de presunta escasez de gasolina en Caracas, lo que provocó una airada reacción del presidente Nicolás Maduro, quien incluso pidió cárcel para los responsables de esa información.

Las detenciones ocurrieron, según la denuncia, mientras realizaban su trabajo en una céntrica zona de Caracas donde se desarrolla una feria navideña organizada por el gobierno.

Maduro ha multiplicado en los últimos días sus críticas a los medios de comunicación nacionales e internacionales y los acusa de participar en un supuesto plan de la oposición y del sector privado para provocar el colapso del país.

El gobierno venezolano ha sido objeto de distintos cuestionamientos de parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por restricciones impuestas a la libertad de expresión de los medios y periodistas y para el acceso a la información oficial.

El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela denunció rápidamente estas detenciones en un comunicado difundido por la cadena de televisión Globovisión, en momentos previos a conocerse la liberación definitiva. En él manifestó su "protesta" ante estas "agresiones".

 

El comunicado

"La Junta Directiva Nacional del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) protesta y rechaza enérgicamente las agresiones contra colega Jorge Santos Jr., reportero gráfico del diario 2001, quien se encontraba dando cobertura a una feria navideña de la red de alimentos Mercal en la avenida Los Próceres, cuando varios efectivos militares lo agredieron físicamente, lo despojaron su equipo de trabajo y rompieron sus espejuelos para luego trasladarlo detenido al Fuerte Tiuna.

Santos realizaba su trabajo cuando de improviso un grupo de personas que querían realizar sus compras en la feria navideña derribaron la barricada por el temor a quedarse sin adquirir los alimentos de la cesta navideña. Santos fotografiaba las escenas del tumulto cuando fue agredido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Militar.

Las periodistas Eliscart Ramos y Dayana Escalona, quienes cubren las fuentes de economía y comunidad, respectivamente, para el Diario 2001, también fueron detenidas junto al colega reportero gráfico y trasladados al Departamento de Investigación Criminal de la Policía Militar.

El CRGV reiteramos una vez más ante el Gobierno nacional y la opinión pública que los reporteros gráficos somos comunicadores con la misión de captar imágenes noticiosas en el momento en que se produzca la noticia. Por tanto exigimos de las autoridades competentes la inmediata liberación de nuestro colega Jorge Santos y de las periodistas Ramos y Escalonas, pues no se puede criminalizar el ejercicio del periodismo y el acceso a la información está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

LA JUNTA DIRECTIVA DEL CRGV

Caracas, 21 de noviembre de 2013"