La Justicia porteña habilitó al gobierno de la Ciudad a incrementar el boleto del subte

El juez Pablo Mántaras levantó la medida cautelar que mantenía frenada la suba de la tarifa de 2,50 a 3,50 pesos. De todos modos, ordenó al gobierno porteño incorporar un valor diferencial para sectores vulnerables

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El juez porteño Pablo Mántaras ordenó levantar la medida cautelar que tenía suspendido un aumento de la tarifa del subterráneo que había dispuesto el gobierno porteño, que había intentado llevar el aumento de 2,50 a 3,50 pesos.

La cautelar que tenía frenado el aumento fue a raíz de una presentación del legislador porteño Alejandro Bodart frente a la resolución 1798/SBASE/13, que llevaba el boleto a $ 3,50.

El juez Mántaras ordenó "incorporar –al sistema de abonos y pases especiales actualmente vigente– una tarifa o ticket social, o cualquier otra medida equivalente que establezca un valor diferencial para el valor del ticket de viaje del servicio SUBTE y Premetro, que asegure su accesibilidad para los sectores de alta vulnerabilidad social".

Según dispuso el juez, los beneficiarios de la tarifa social serán aquellos que posean planes sociales administrados por el gobierno porteño o el Plan Jefes y Jefas de Hogar del gobierno nacional. También podrán gozar de esa ayuda las personas en situación de desempleo crónico o recurrente, quienes acrediten ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el INDEC y quienes se encuentren en situación de indigencia. Lo mismo corre para quienes reciben un subsidio por la tragedia de Cromañón, los ex combatientes de Malvinas y todos los grupos identificados por las leyes porteñas como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Ahora el gobierno porteño estaría en condiciones de subir la tarifa a partir de este fallo judicial. No obstante, en un plazo de 20 días deberá informar al magistrado sobre el cuadro tarifario que empleará para los sectores vulnerables, especificando su aplicación a pases, abonos y tickets diferenciales.

"Posiblemente nos tomemos unos días para comunicarlo y que la gente sepa sobre la nueva tarifa y quiénes serán beneficiarios de esos subsidios. En un par de días estará definido", dijo en declaraciones a radio El Mundo el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

En cuanto a la solicitud de una tarifa diferenciada, Piccardo aseguró que "todas la personas con dificultades para afrontar la tarifa tendrán un 50 por ciento de descuento" y recordó que "hoy los jubilados y discapacitados no pagan, los alumnos de primaria y secundaria tienen un gran descuento y los maestros de escuelas públicas también".

"Hoy la tarifa paga cerca del 30 por ciento del costo de la operación del subte y el 70 por ciento lo paga el Estado de la ciudad. La ciudad pone un subsidio importante", expresó al defender la necesidad de un aumento.