Tras las elecciones el dólar libre cerró la semana en torno a $10

En un mercado más reducido por los controles, las operaciones en el circuito libre del dólar bajaron de $10,10 por unidad que había cerrado el viernes a $9,93

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El Gobierno aceleró la devaluación de la moneda local en el mercado mayorista, donde el dólar anotó la mayor ganancia para un día desde marzo de 2009, mientras en el segmento informal sumó un centavo a $9,93 y en pizarras minorista, a 5,92 pesos.

El dólar libre comenzó el mes de noviembre con una modesta ganancia de un centavo, a $9,93 para la venta, después de haber sondeado los $10,10 las jornadas previas a las elecciones legislativas.

La brecha con el dólar oficial, que se negocia con un alza de un centavo en casas de cambio y bancos de la City, a $5,92, se sitúa en 67,7 por ciento. Semejante distancia se generó en su mayor parte en el curso del año, habida cuenta de que mientras el cambio oficial se elevó 20,4% desde enero, el blue saltó 45,4 por ciento.

El dólar mayorista avanzó este viernes 1,9 centavos ó 0,34%, a $5,932, con lo que acumuló un alza de 20,64% desde el cierre de 2012.

"Es la mayor alza diaria del dólar (mayorista) desde el 2 de marzo de 2009, cuando subió 3,4 centavos, y superó el reciente registró de 1,6 centavos del 29 de enero de 2010", precisó en diálogo con DyN un experimentado operador de cambio del centro porteño.

Fuentes del Banco Central indicaron a Infobae que la autoridad monetaria no intervino este viernes en  la plaza mayorista o interbancaria, a la vez que aclararon que el retroceso en las reservas de las últimas sesiones responde a la adquisición de dólares por parte de YPF y Enarsa para la importación de combustibles. 

En cuanto al movimiento cambiario, el dólar movilizó operaciones por u$s181 millones, en un mercado que se reguló sin la presencia del Banco Central, que se limitó a controlar que las operaciones que liquidan las entidades financieras fuesen inferiores al nuevo tope de 200 mil dólares.

A su vez, y en otra jornada sin relieve en cuanto al caudal de operaciones, en las pantallas de las casas de cambio del microcentro porteño se consignó $5,92 en la punta vendedora para la demanda autorizada.

Según los cambistas, los controles para acceder a la operatoria con divisas volvieron a traducirse en un magro volumen negociado, en un contexto en el que la insuficiencia de la oferta genuina obliga al Banco Central a atender las obligaciones de las empresas con el exterior. Las reservas del BCRA cedieron u$s41 millones, a 33.405 millones de dólares.

"El mantenimiento de un férreo control sobre la operatoria con divisas y la activa participación de la banca pública parece ser el escenario que se replicará en noviembre", vaticina uno de los informes más difundidos entre las mesas de cambio.

Por el lado de las operaciones a futuro el contrato que vence a fin de mes convalidó un precio de $6,053 y de la última posición del año surgió una relación peso/dólar de $6,1875, mientras que los vencimientos de enero de 2012 se resolvieron a 6,362 pesos.


 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162
El mercado aguarda la profundización del cepo


La brecha entre el dólar oficial y el libre derivó en una creciente sangría de divisas del Tesoro del Banco Central, como consecuencia de anticiparse compras por parte del turismo de residentes en el exterior, como de prácticas de sobre y subfacturación de exportaciones e importaciones, aseguran economistas.