Venezuela: diputada opositora denuncia persecución judicial

María Mercedes Aranguren afirmó que existe una campaña para quitarle sus fueros y de esta manera conseguir el "diputado 99" que necesita Maduro para sancionar la Ley Habilitante

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 163
Twitter 163

"Esto es un espiral de odio y yo soy uno de los trofeos", declaró la diputada al salir de sesionar, según informó El Nacional. Aranguren cree que la estrategia del oficialismo es quitarle sus fueros legislativos mediante falsas denuncias de corrupción, comprar a su suplente, y de esta manera llegar al famoso "diputado 99" que necesita el chavismo para poder aprobar la Ley Habilitante, que le otorga superpoderes a Maduro.

Según denuncia la diputada, sufre una persecución política desde hace mucho tiempo, y que el objetivo final es "cumplir con el encargo de que antes de tal fecha se logre el objetivo" de sancionar la mencionada ley.

Este jueves, el presidente Maduro nuevamente acusó en una alocución desde Miraflores a la diputada de estar involucrada "en negocios ilícitos, en fraude al público, a la nación, en robo descarado".

Al respecto, la misma se defendió argumentando que "si estás investigando desde hace cinco años y aceleras situaciones, convocas a la Sala Plena, pasan por encima el diferimiento del diputado Juan Carlos Caldera, (estás) dándole importancia a cumplir con el encargo de que antes de tal fecha se logre el objetivo".

"Es un espiral de odio contra el exgobernador Briceño. Y yo soy uno de los trofeos porque participé en esa gestión", aseveró. Agregó que "necesitan acelerar el paso, todo es un problema político que se ha institucionalizado en los poderes".

Por último, la diputada aseguró que se queda en el país porque "no tengo nada que esconder" y señaló que ella misma se presentó en 2008 en la fiscalía de Monagas para ponerse a disposición cuando surgieron las primeras acusaciones y "no hubo ningún hallazgo".

Maduro felicitó a la fiscal de la causa

En una alocución desde el palacio de Miraflores, el presidente se refirió este jueves a las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscal General de la República y la felicitó por "su lucha contra la corrupción y los corruptos", en clara referencia a la diputada Aranguren.

      

Para él, el accionar de la fiscal fue una intervención "brillante, magistral, explicando y desmenuzando cómo se hacen empresas de maletín para robar al pueblo". "Hay gente que cree que porque fue gobernador o es diputada nadie lo va a tocar; eso se acabo en Venezuela. No hay intocables", agregó.

Por último, el mandatario afirmó que espera que la parlamentaria sospechada de estar involucrada en "negocios ilícitos, en fraude al público, a la nación y en robo descarado aparezca como la héroe de la derecha. Porque la derecha tiene, de acuerdo a sus normas antiéticas, patente de corso para robar y para matar sólo por ser de derecha y contar con la bendición de Washington. Aquí patente de corso no la tienen".

La Ley Habilitante

El artículo 203 de la Constitución Nacional establece que, para que el instrumento legal sea avalado, se requiere el voto favorable de las tres quintas partes de los legisladores de la Asamblea Nacional. Es decir, 99 diputados.

Asimismo, en caso de ser sancionada, esta norma habilita al presidente de la república a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las cuestiones que considere pertinentes para las necesidades e intereses del país.

Los argumentos de Maduro sobre los motivos por los que solicita estos superpoderes, son los de combatir la corrupción y ponerle freno a la "guerra económica" que promueve la derecha venezolana.

Desde la oposición, mucho se criticó la intención del presidente de obtener estos poderes. Incluso numerosos especialistas han asegurado que esta ley le permitirá al mandatario imponer un Estado controlador y hegemónico.