NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

El subprocurador general de Suiza Paul Xavier Cornu invitó al juez federal argentino Sebastián Casanello a que viaje hasta Berna para intercambiar información vinculada a la investigación por lavado de dinero en la que está imputado el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Según pudo reconstruir Infobae en fuentes judiciales, la carta con el ofrecimiento de colaboración directa llegó al país la primera semana de octubre. Casanello le hizo conocer el documento a la Cámara Federal que es su tribunal superior. A su vez la Cámara Federal debe pedirle autorización a la Corte Suprema de Justicia para que se realice el viaje. Ese trámite está encaminado.

Casanello le comunicó al fiscal del caso Guillermo Marijuán la existencia de una posibilidad de viajar a Suiza a partir de la carta llegada desde la oficina de Cornu. Marijuán a su vez le solicitó viajar a su jefa la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó. Aún está pendiente la respuesta. De ser autorizados por sus respectivos superiores, Casanello y Marijuán viajarían a Suiza, tal vez, antes de fin de año.

Se sospecha que en Suiza existe información sobre la cuenta que abrió la sociedad Teegan Inc, en el banco Lombard Odier y que estaría a nombre de Martín Antonio Báez, uno de los hijos del empresario de obra pública. En esa cuenta se habría depositado la cifra de 1,5 millones de dólares y según se denunció, sería una de las tantas cuentas abiertas por Báez y su círculo familiar en ese país. En agosto pasado desde el Departamento Federal de Justicia de Suiza informaron a Casanello que no iban a enviar la documentación solicitada desde Argentina. Los argumentos fueron que "las autoridades argentinas no han provisto elementos que permitan fundar la sospecha de una actividad delictiva presuntamente llevada a cabo por las personas sospechadas". En julio pasado Casanello había pedido a través de la Cancillería que Suiza enviara toda la información de la cuenta a nombres de la sociedad Teegan. Esa solicitud había sido denegada.

Desde Suiza llegó primero el rechazo a ese pedido, pero luego arribó la invitación que hizo uno de los más importantes funcionarios de la Procuración de aquel país para colaborar con la investigación que se realiza en Argentina.

Tanto el juez como el fiscal pidieron viajar a Suiza. Ahora esperan autorización. Si Casanello y Marijuán van a Berna tal vez puedan conseguir algunos datos que sirvan para poder dilucidar si, como se denunció, Báez envió dinero -no declarado- a Suiza a partir de los grandes negocios que hizo con la obra pública en la última década.