El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el rostro del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013) apareció en una de las paredes rocosas de uno de los túneles que forman parte de la excavación de una línea en construcción del metro de Caracas, y de la cual mostró una foto.

"Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos (...) un rostro (...) ¿quién está en ese rostro? Una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación", dijo Maduro en referencia a Chávez durante un acto de Gobierno en Caracas.

"Me mostraron un celular y en el celular tenían una foto y me dijeron: 'Mira Maduro, mira esta foto, la tomamos a las dos de la mañana de hace varios días, estábamos trabajando y de pronto nos apareció aquí, en este paredón de abajo, del hueco, una figura'", narró el gobernante.

"Se me paran los pelos nada más de contarlo", dijo tras mostrar la imagen impresa que, comentó, ya desapareció del sitio. "Así como apareció, desapareció, para que ustedes vean, lo que ustedes dicen es verdad, Chávez está en todas partes, Chávez somos todos", exclamó Maduro.

En la imagen, se observa la pared de la excavación y allí, según el mandatario, aparece la cara de Chávez, y se percibe especialmente "su mirada".

Chávez falleció el 5 de marzo pasado en Caracas, a los 58 años, después de perder la batalla contra el cáncer que le detectaron en junio de 2011.

 163
163

En otro orden, la "trilogía del mal", nombre que el presidente venezolano Nicolás Maduro dio a los opositores Henrique Capriles, María Corina Machado y Leopoldo López, apareció en forma de afiches en Caracas, un hecho que los dos últimos han tildado de "fascista".

Capriles, ex candidato presidencial y gobernador de Miranda; Machado, diputada, y López, jefe nacional del partido Voluntad Popular, son desde hace semanas el centro de las acusaciones de Maduro en prácticamente cuanto acto público encabeza.

Esta semana aparecieron en la capital venezolana unos carteles en los que se pueden ver los rostros de los tres difuminados parcialmente sobre un fondo negro. "Reconócelos. La trilogía del mal" se puede leer en los afiches, que los presentan a los tres juntos o a cada uno por separado. "Te quitan la luz. Te quitan la comida. Te quitan la paz. Basta de violencia", dicen los carteles.

Machado reaccionó a esa publicación afirmando que "no hay papel periódico, menos papel higiénico; pero sí hay para instigar al odio contra venezolanos que combatimos régimen". "Fascismo puro", agregó la diputada, adjuntando fotografías de los afiches.

Maduro acuñó este nombre para los opositores el pasado 19 de octubre en un acto en el oeste del país, donde se valió de fotografías para tildarlos de "enemigos de la patria".