El gobierno de Maduro confirma que ya tiene al diputado 99 para la Ley Habilitante

El diputado Julio Chávez aseguró que el oficialismo no tiene "ninguna dificultad para aprobar este instrumento jurídico". La Asamblea Nacional podría comenzar su discusión esta semana

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Mucho se discutió sobre el famoso diputado 99 que necesita el gobierno de Nicolás Maduro para lograr la aprobación de la Ley Habilitante, cuando la Asamblea Nacional discuta su implementación. Sin embargo, después de varias denuncias por supuestos "arreglos" y hasta acusaciones de "amenazas" del oficialismo, el diputado Julio Chávez aseguró que ya cuentan con el voto que les faltaba.

"Estamos listos y ya contamos con el diputado 99. No tenemos ninguna dificultad para aprobar numéricamente este instrumento jurídico", explicó el parlamentario, según lo consignado por Últimas Noticias.

El diputado chavista insistió en el argumento pronunciado por el presidente Maduro sobre los motivos por los que solicita estos superpoderes. De acuerdo con lo expuesto por Chávez, además de buscar combatir la corrupción, esta iniciativa también permitirá ponerle freno a la "guerra económica" que promueve la derecha venezolana.

Desde la oposición, mucho se criticó la intención del presidente Maduro de obtener estos poderes. Incluso numerosos especialistas han asegurado que esta ley le permitirá al mandatario imponer un Estado controlador y hegemónico.

Ante estas críticas, el parlamentario recordó que las leyes habilitantes se han utilizado "para colocar especial atención al área social".


¿Qué dice la ley?

El artículo 203 de la Constitución Nacional establece que, para que el instrumento legal sea avalado, se requiere el voto favorable de las tres quintas partes de los legisladores de la Asamblea Nacional. Es decir, 99 diputados.

Asimismo, en caso de ser sancionada, esta norma habilita al presidente de la república a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las cuestiones que considere pertinentes para las necesidades e intereses del país.

De esta manera, a pesar de la polémica desatada por esta iniciativa del chavismo, pareciera que está todo en condiciones para que el presidente Maduro, al igual que Hugo Chávez, cuente con estos polémicos superpoderes.

De hecho, en su página oficial, el Parlamento Nacional indica que esta semana la Junta Directiva de la Asamblea Nacional convocará a una sesión especial para iniciar la discusión de la Ley Habilitante.