Todo lo que hay que saber sobre depilación definitiva

Se acerca el verano y es el momento de lucir unas piernas perfectas. ¿Aún estamos a tiempo de utilizar ese método?  Una especialista responde para Infobae las preguntas más frecuentes 

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La depilación definitiva es actualmente el método más eficaz para eliminar el vello indeseable, ya que además de sus buenos resultados mejora el aspecto de la piel, sobre todo aquellas zonas con sombra de vellos o folículos notorios. Pero ¿qué hay que tener en cuenta al momento de someterse a este método?

"Lo primero que una paciente debe saber frente a la depilación definitiva es que duele. Cuando el folículo piloso se calienta por los métodos elegidos, ya sea Luz Pulsada, SHR, métodos por calentamiento como el Soprano, hay un punto en el que el bulbo se calienta más que la piel. El calor acumulado es el que destruye al bulbo; si no, el bulbo no se destruye. Ese calor molesta y duele, dependiendo de la sensibilidad de la paciente. Pero duele; si no, no depila", explicó en diálogo con Infobae la Dra. Irene Bermejo, médica dermatóloga, con una amplia trayectoria en el servicio de Dermatología del Hospital Durand y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología.

"Si la depilación no llegara a doler, puede ser que se afine el pelo, pero ello no llega a destruirlo. Esto no sólo baja la calidad del resultado, sino que también afina el vello y luego no puede depilarse más. Al afinar el pelo se impide que sea depilado como corresponde. Otro aspecto que las pacientes tienen que tener en cuenta es que el color del pelo es el que capta la luz y lo transporta hasta el folículo, para destruirlo. Si el pelo es claro o muy fino, no puede absorber calor", sostuvo la especialista.

Bermejo afirmó que a la hora de elegir lugares de depilación, las ofertas desmedidas deberían hacer reflexionar a la paciente. "Los lugares serios trabajan sobre la base del conocimiento científico de la piel, que es esencial para usar láser y no bastardear el tratamiento. Una depilación hecha en estas condiciones no debería llevar más de 5 a 8 sesiones con éxito. Si tomara más cantidad de sesiones existen diferencias de técnicas que siempre disminuyen la calidad del trabajo con perjuicio para la paciente", sostuvo.

Informarse es la mejor forma de prevenir. Al elegir la depilación definitiva como método, se debe constatar que el lugar donde se realice esté habilitado por el área de Radiofísica Sanitaria del Ministerio de Salud y que los equipos estén autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Preguntas frecuentes:

*¿Cuán definitiva es este tipo de depilación? ¿Dura para siempre?

Bien hecha, sí. En algunos casos puede durar más de 10 años o en otros, toda la vida.

*¿Se realiza únicamente con láser? ¿Con cuál? ¿Qué es la luz pulsada y en
qué se diferencian?

No, también se hace con luz pulsada. La diferencia está en el tipo de luz que emiten. El láser es monocromático, especifico, en una sola longitud de onda. Esto lo hace muy específico. En la luz pulsada el espectro de luz es el de la luz blanca, que pasa por un prisma y se desintegra en los siete colores del arco iris. Cuando emite luz lo hace fundamentalmente en una longitud de onda, pero también en menor cantidad, pasan otros colores del espectro, lo cual lo hace no tan específico.

*¿Qué pasa con los pelos blancos (canas) que a lo mejor le salen a una
mujer de más de 40 años en el mentón? ¿Se pueden eliminar, aunque no tengan color?

No, no pueden ser eliminados con ningún láser o luz pulsada porque estos métodos son termólisis selectivas por color. Los pelos blancos se pueden eliminar simultáneamente con aguja, por electrólisis, uno por uno. No importa el método, todos los vellos pueden ser erradicados. Esto es válido también para los pelos rubios.

*¿Qué precauciones se deben tener antes de cada sesión? ¿Y entre sesión y sesión?

Es conveniente que frente a cada sesión, el paciente llegue habiéndose rasurado con maquinita o crema depilatoria (métodos de no arrancamiento), para tener el mayor número de folículos con vello. No tienen que verse, sólo estar presente en el folículo. Tiene que estar con la piel del color natural, sin haberse bronceado. Los métodos actuales –por calentamiento progresivo– permiten depilar pieles más oscuras. Entre sesión y sesión se debe prestar atención a estos mismos consejos, principalmente que el vello sea eliminado por métodos que no arranquen.

*¿Hay un mes ideal para realizarse la depilación?

De marzo a diciembre se puede realizar.


*¿A partir de qué edad se puede hacer este tratamiento?

La edad que en general se toma como referencia mínima es la adolescencia, siempre y cuando la paciente lo tolere.

*¿Quiénes no pueden hacerlo?

Pacientes embarazadas, con enfermedades de piel que empeoran con la luz, tales como la porfiria, lupus, vitiligo.

*¿Duele este tipo de tratamiento mientras se lo aplica?

La mayoría de las publicidades dice que es "sin dolor", pero una sesión bien hecha molesta cuando el folículo se calienta. Si no llega a ese punto, lo más probable es que el calor no sea suficiente para su destrucción, y entonces el folículo se miniaturice pero no se destruya.

*Mal hecho, ¿puede quemar la piel o mancharla?

Toda depilación puede tener complicaciones de manchas de mayor o menor color (hipercrómicas e hipocrómicas) absolutamente transitorias, y en todos los casos hay que tener paciencia, y esperar. Se debe humectar y aplicar protector, de esta forma el paciente podrá exponerse al sol para recuperar el color después de unos meses prudenciales.


*¿Qué es la depilación Soprano y cuáles son sus ventajas?

Soprano XL elimina el vello por calentamiento gradual. Esta manera de "entregar" el calor protege la piel, evitando quemaduras y permitiendo depilar pieles bronceadas, oscuras y en verano. El método requiere el movimiento permanente del cabezal sobre la piel, para llegar a la temperatura deseada y lograr la destrucción del folículo.

La diferencia con otros láseres es que los otros emiten un solo pulso de luz continuo, y en cada pulso que emiten entregan una energía intensa, que ronda entre los 20 y los 50 Joule (medida de intensidad de la luz o los láseres por centímetro cuadrado) por disparo, de acuerdo a cada máquina y a cada área a la que se dispara. Con el método Soprano se entrega la energía en pequeños pulsos de luz, del orden de los 10 Joule, que sumados todos los pulsos alcanzan los 100 Joule. Es decir que en el mismo tiempo en que las otras máquinas emiten luz continua, Soprano emite pequeños múltiples pulsos, alcanzando mayores niveles de energía acumulada.

En cada pulso de luz hay un mínimo espacio donde la piel se relaja y enfría, es lo que hace que nunca se llegue a quemar ni a dañar la piel con el Soprano, lo que hace altamente eficiente y seguro. Permite que el paciente se reincorpore a sus actividades cotidianas.

La cantidad de sesiones necesarias es de 5 a 8. Se hacen en forman mensual hasta la ingle. Las piernas se depilan únicamente cada 3 meses, respetando el ciclo del pelo. Esto último es inherente a cualquier método, no sólo a Soprano.

¿Cuáles son las ventajas de la depilación?

-La depilación permanente sirve para eliminar el vello indeseable y también mejora el aspecto de la piel, sobre todo aquella con sombra de pelos o folículos notorios. Todo esto desaparece y deja una piel limpia y suave.

-Cualquier tipo de granito y/o foliculitis (pelos encarnados) es eliminado en forma definitiva con la depilación láser.

-En pocas sesiones se puede remover el vello definitivamente, dejando de lado las depilaciones de apuro antes de las vacaciones o complicaciones con la cera.

- Mejora las manchas oscuras producidas por la depilación con cera frecuente.

- Evita la textura áspera en la piel que provoca el uso de otros métodos depilatorios, como el arrancamiento con depiladora eléctrica.

- La mejoría del área tratada se ve a las pocas sesiones, por lo tanto la prolijidad es un beneficio temprano y perdurable.

- Da la libertad de desvestir las piernas u otras áreas en cualquier momento.

- El costo es más barato que la sumatoria de todas las depilaciones en la vida de una mujer.

- Evita la aparición de varículas o derrames por el uso frecuente de cera caliente.