El fallo sobre la Ley de Medios, bajo la lupa de especialistas

Abogados constitucionalistas y expertos en la materia expresaron sus opiniones sobre la sentencia de la Corte. Reparos en lo que respecta a la desinversión

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

"En principio celebro un pronunciamiento final sobre una ley que fue una de las más consensuadas de la época democrática", sostuvo Roberto Boico en declaraciones a la prensa tras conocerse el fallo respecto de la aplicación de la Ley de Medios. Aclaró no obstante que "es necesario conocer los alcances del fallo en cuanto al plazo de adecuación y sobre la forma en que se produce esa adecuación".


Según dijo, "ahora se abre un panorama interesante porque hay que definir cuáles son los mecanismos de adecuación de todos los grupos que están excedidos, como Clarín, y los que a partir de la aplicación de la ley estarán en una situación de igualdad".


En tanto, Daniel Sabsay consideró que este fallo continúa con el error de limitar la libertad de expresión, porque a la vez que limita la TV por cable, no lo hace de la misma forma con la televisión satelital: "¿Cuál es el sentido de limitar la cantidad de licencias si a lo que se apunta es a la mayor pluralidad de voces?", se preguntó.


Además dejó en claro que uno de los puntos más importantes es el que refiere a que "ningún medio público pude ser utilizado como medio de propaganda oficial", además de la independencia del poder que debe tener la Afsca, autoridad de aplicación. También remarcó que hay una cuestión básica, que explica que "cercenar la libertad de un medio es cercenar la libertad de expresión".


Según sus palabras, "la libertad ya está atacada por medios públicos y privados de amigos del Gobierno, que tienen la titularidad del 80% de las licencias totales y operan con muchos medios de presión para que periodistas independientes se vean cohibidos".


Andrés D'Alessandro, director ejecutivo de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), señaló que este es el momento clave para que "los periodistas planteen un debate interno". "Se le ha hecho mucho daño a la enemistad entre colegas, la insolidaridad. Llegamos al punto de que si te solidarizás con un periodista de la TV Pública te tratan de kirchnerista, o al contrario si lo hacés con un periodista de un medio supuestamente opositor".


"El fallo hay que bancárselo. Nos guste o no nos guste", aclaró Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados en declaraciones a InfobaeTV. "Me da la sensación de que ganó ampliamente al Gobierno. Yo no estoy a favor de los monopolios, pero tampoco es cuestión de hacerlo manu militari. Para mí gana el Gobierno, gana bien, con un fallo que lo favorece", declaró.


Por su parte, el constitucionalista Eduardo Barcesat aclaró que el reglamento de organismos internacionales de Derechos Humanos establece que las denuncias deben ser realizadas "por personas físicas y no por personas jurídicas, como es el caso del Grupo Clarín", por lo que no se podrá apelar en instancias internacionales.



El presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCRRicardo Gil Lavedra (UCR - Capital), destacó que: "El fallo reconoce y respeta el margen político y democrático de actuación del Poder Legislativo. Lo que no quiere decir que la ley no sea objetable desde un punto de vista de técnica legislativa".