La oposición se une para vencer al Frente Amplio en Montevideo

  163
163

La oposición al gobierno de José Mujica oficializó, este lunes, el lanzamiento del Partido de la Concertación, conformado por blancos y colorados, con el objetivo de vencer al candidato del Frente Amplio en las elecciones municipales de Montevideo. Si bien en un principio sólo se aspirará a dichos comicios de 2015, la unión es de "carácter nacional", de acuerdo con un comunicado, por lo que no se puede descartar una eventual alianza para las presidenciales de 2014.

Los voceros del anuncio fueron el secretario general del Partido Colorado, Max Sapolinski, y el presidente del directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber. Ambos dirigentes se encontraban flanqueados por los negociadores de los dos partidos, los senadores Ope Pasquet y Gustavo Penadés, según el informe publicado por la Agencia Uruguaya de Noticias.

Junto con la presentación, se dio inicio a la recolección de las firmas necesarias para poder registrar el nuevo partido ante la Corte Electoral. En un principio, habrá un candidato blanco y otro colorado, a la vez que podría haber un tercer postulante independiente que no represente a ninguno de los dos partidos, sino a la "desilusión montevideana", en palabras de Heber.

El objetivo de esta alianza entre los dos partidos más tradiciones de Uruguay y ex rivales en las urnas es ponerle un freno al oficialista Frente Amplio en la principal ciudad del país, sobre la que gobierna desde 1990. Es por ello que las aspiraciones nacionales, aunque no haya sido explícitamente manifestadas, no deben dejar de ser consideradas.

Al ser consultado sobre cuál sería el color del nuevo partido, Heber sostuvo que serán las nuevas autoridades quienes lo determinen y aclaró con risas que "no va a ser rosado".