Chile registra en octubre récord de nuevas empresas

Con la creación de 9.310 sociedades, alcanza su mayor caudal de firmas registradas en un mes. El sistema online Empresa en un día ya representa el 40 por ciento del total

 www.tuempresaenundia.cl/ 163
www.tuempresaenundia.cl/ 163

En los útimos años Chile ha logrado consolidarse como un importante actor regional a partir de su sólida y consolidada economía. Esto se debe, en gran parte, al importante número de empresas que han decidido apostar por el país trasandino y, a su vez, por aquellas que nacen mes a mes. Según consigna El Mercurio, la creación de empresas en apenas 30 días llegará a su máximo histórico a fines de octubre, con 9.310 sociedades registradas.

De acuerdo a proyecciones del Ministerio de Economía chileno, ese número representa un aumento del 50,7% respecto a las sociedades creadas en septiembre, que fueron 6.177.

Chile ofrece un portal llamado Empresa en un Día, que permite crear empresas en menos de 24 horas en un trámite simplificado y a costo cero. Según confirmó el ministro de Economía, Félix de Vicente, a ese medio, este fenómeno registrado en el mes de octubre se da, en gran parte, por la masiva participación en este programa online.

El 40% de las 9.310 firmas registradas habrán sido ejecutadas a través de Empresa en un día. Mientras que el resto se realizará por medio del Diario oficial.

A su vez, otra explicación que expone El Mercurio es la incorporación de una nueva posibilidad societaria desde el 1 de octubre en el sistema online: a la ya existente Sociedad de Responsabilidad Limitada, modalidad disponible desde mayo, se sumó la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Por su parte, el titular del ministerio de Economía agrega que, en promedio, se constituyen 165 empresas al día en el sistema web. Es decir, una firma cada nueve minutos.

El objetivo para fines de 2013 "es llegar a las 21 mil firmas".

"En abril de 2014, esperamos alcanzar las 26 mil constituciones por el portal, lo que sumado a las del Diario Oficial lograría 100 mil sociedades", agrega De Vicente.

Si bien las proyecciones de crecimiento en la región para 2013 y 2014 marcan un decrecimiento en varios países, incluido Chile, los emprendedores de todas formas optan por invertir en el país gracias a las positivas cifras de empleo y la controlada inflación, concluye el ministro de Economía.