Ganancias: el tema de las PASO que se diluyó en las legislativas

El Gobierno anunció la suba del mínimo no imponible luego de las primarias y el impuesto desapareció de la agenda económica de los candidatos. La inflación y el dólar ocuparon su lugar, pero faltó un reclamo unificado

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La economía tiene presencia en este año electoral. Pero los más de dos meses que pasaron desde las primarias hasta las elecciones legislativas marcan diferencias en los temas que componen la agenda de los candidatos. El impacto del impuesto a las Ganancias en los asalariados dominó en las PASO, pero el tema perdió fuerza –hasta casi desaparecer– en el discurso de los candidatos de cara a este domingo 27 de octubre.

Para el candidato a la provincia de Buenos Aires Sergio Massa, el cambio en Ganancias era el eje de campaña en las primarias junto a un plan de seguridad. El líder de la CGT y candidato a diputado por el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, Hugo Moyano, ya había instalado el tema cuando pedía modificaciones de Ganancias en julio, con amenazas de paro.

Incluso este año tuvo un gran protagonismo en el Congreso, donde se presentaron más de 100 proyectos para modificar el impuesto. Una de las propuestas justamente era del precandidato para las PASO Alfonso Prat-Gay, que tenía como objetivo central "gravar la renta financiera y desgravar la renta laboral y los haberes jubilatorios".

¿Por qué un tema tan fuerte perdió protagonismo en este tiempo? Es que un anuncio oficial cambió el escenario. A dos semanas de que el oficialismo obtuviera un resultado adverso en las legislativas, la presidente Cristina Kirchner decidió establecer bajas en la retención del impuesto a las Ganancias desde septiembre. Y el cambio fue importante: los sueldos y jubilaciones de hasta $15.000 brutos quedarían exentos del gravamen desde septiembre.

La medida beneficiaba a 8,4 millones de trabajadores asalariados y al 99,3% de los jubilados. Fue publicada en el Boletín Oficial, aplicada y luego señalada por la oposición como cortoplacista y electoralista. La principal crítica fue que la inflación –y en consecuencia, las paritarias– afectarían el cambio en pocos meses, porque los ajustes automáticos no fueron contemplados.

Pero en días de campaña, la actualización hizo que el impuesto desapareciera de la agenda de los candidatos para las legislativas, y quedó como un argumento temporal de las PASO de 2013.

La economía no perdió protagonismo en la campaña luego de que el impuesto se diluyera como tema. Fue reemplazado por otros, aunque ninguno tan enérgico como para unificar discursos. La inflación salió fortalecida y nuevamente fue el foco de atención. Incluso el candidato oficialista Martín Insaurralde se sinceró: "Para mí, la inflación es mayor que la del Indec".

La candidata Margarita Stolbizer también vistió el traje económico durante la campaña, y lo entalló hacia el final. La aspirante del Frente Progresista subrayó la imprevisibilidad de las cifras de inflación y dijo que no hay un equipo económico. "Hasta el ministro se quiere ir", aseguró, en referencia al titular de Economía, Hernán Lorenzino.

"Carlos, empecemos por lo más fácil: ¿cuál es la inflación?", le preguntó con ironía el candidato Martín Lousteau (UNEN) a Heller, en el debate económico de candidatos por televisión. "No sé, y vos tampoco", respondió el candidato oficialista, en el marco de la aprobación del Presupuesto 2014 en el Congreso con una inflación proyectada del 10,5% para 2014.

El cepo al dólar cobró nuevamente protagonismo con la suba del dólar libre, que volvió a superar la barrera de los $10 a pesar de los "feriados virtuales" que el Gobierno decretó en el mercado. Federico Sturzenegger, economista y candidato a diputado nacional por el PRO, aseguró que "si se libera el cepo cambiario, cesará el período de ajuste".