Santiago del Estero: cayó uno de los máximos jefes narco del país

Se trata de Claudio Andrada, apresado por Gendarmería Nacional en Frías. Además, se detuvo a otros cinco sospechosos. Estaría vinculado con los 583 kilos de cocaína decomisados en Córdoba ayer

Compartir
Compartir articulo
 Gentiliza Gendarmería Nacional 162
Gentiliza Gendarmería Nacional 162

Mientras en la localidad de Frías, Santiago del Estero, era detenido Claudio Andrada, uno de los máximos narcotraficantes de la Argentina, en Córdoba otro grupo de gendarmes interceptaba el paso de un camión térmico que tenia ocultos 583 kilos de cocaína.

La vinculación de estos dos hechos sería contundente: la droga secuestrada en Córdoba tenía como destino un galpón de José C. Paz que pertenecía a la organización liderada, presuntamente, por Andrada, según informaron fuentes del caso. Junto con Andrada, cayeron otros 5 sospechosos de pertenecer a esta organización narcocriminal.

La jueza federal a cargo de la causa es Sandra Arroyo Delgado, de San Isidro. La investigación comenzó hace 18 meses con una denuncia anónima por parte de alguien que, aparentemente, vivía en la zona residencial de San Isidro y se dedicaba al narcotráfico.

Luego de esta denuncia anónima, la jueza Delgado y la secretaria penal María Florencia Farinella, le dieron intervención a la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de la Gendarmería Nacional para que avanzara sobre los datos brindados.

Estas pistas, llevó a los gendarmes a un aserradero que sería propiedad de la familia Andrada. Según se pudo saber, aquí era el lugar donde guardaban la droga que ingresaba al país. Acorde a lo explicado por los investigadores, la organización operaba mediante "el trafico hormiga de algún lugar de la frontera norte", es decir, que no entraban toda la droga de una sola vez en el país.

Gendarmería Nacional tenía el dato de que había salido desde Frías un transporte Mercedes-Benz Sprinter térmica con una importante carga de droga. Anteanoche, en la ruta 9 a la altura de la localidad de Sinsacate, a 60 km de la ciudad cordobesa, los gendarmes intervinieron el vehículo en un operativo supervisado por Sergio Berni.

Una vez interceptado el vehículo, los gendarmes secuestraron la cocaína que estaba oculta en un compartimiento hecho en el techo, al que se accedía a través de un sistema hidráulico. "De allí se extrajeron 548 paquetes rectangulares de cocaína de diferentes colores", informó una fuente de la investigación.

También hubo allanamientos en Tucumán y la zona norte del conurbano. En total, quedaron 6 personas detenidas. Se cree que el destino de la droga era el área metropolitana, es decir, para consumo interno y no para exportar a Europa. Sumado a la droga, en los once allanamientos ordenados por la jueza Arroyo Salgado se decomisaron vehículos de lujo, motos de agua y cuatriciclos.