NA 162
NA 162

En el primer caso significó un recorte de 2 puntos porcentuales por debajo de septiembre, mientras que en el segundo la baja fue de 1,6 pp con respecto al mes anterior.

"Es la primera desaceleración de las expectativas de suba de precios luego de once meses consecutivos durante los cuales se situaron en el máximo histórico de 30%. No obstante, para los próximos doce meces se mantienen altas", indicó Guido Sandleris Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

Destacó  Sandleris que: "considerando el promedio de respuestas, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses caen en la Capital Federal, en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país", a 30% en el primer caso, 30,9% en el segundo y 32,5% en el restante.

Desagregadas las expectativas por tramo de ingresos de los 1.200 casos, en todo el país, consultados por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas, se observa que "las expectativas de inflación para los sectores de ingresos bajos caen 3,7 puntos porcentuales en el promedio de las respuestas ubicándose en 32,4%, compensando en parte el fuerte aumento observado en el mes anterior y se mantiene en 31% para la franja superior".

Entre los factores que podrían haber influido este mes en la desaceleración del ritmo de alza de precios al consumidor se mencionan la suba de las tasas de interés, el deterioro del poder de compra de los salarios y la contención de compras para hacer frente a gastos imprescindibles en los meses siguientes.