Chile: rechazan oferta de reducir penas a represores a cambio de información

Organismos de Derechos Humanos y víctimas de la dictadura calificaron la propuesta como "siniestra y peligrosa". Bachelet afirmó que los crímenes de lesa humanidad "no se negocian"

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

Los familiares de las víctimas de la dictadura chilena y organizaciones de derechos humanos calificaron hoy de "siniestra y peligrosa" la propuesta de los militares chilenos condenados por violaciones a los derechos humanos de entregar información sobre sus crímenes a cambio de recibir beneficios carcelarios.

"Me parece que estamos frente a una ofensiva muy siniestra y peligrosa"

"Me parece que estamos frente a una ofensiva muy siniestra y peligrosa", señaló a los periodistas la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

La oferta la hizo este sábado el abogado René López, defensor del general Manuel Contreras, el antiguo jefe de la DINA, la temible policía secreta de Augusto Pinochet, condenado a más de 300 años de prisión en decenas de juicios por crímenes de lesa humanidad.


      


López dijo que se debe formar "una mesa de diálogo" entre los condenados y los familiares de detenidos desaparecidos para materializar la iniciativa y emplazó al presidente Sebastián Piñera a respaldarla.

"Si el Presidente autoriza, podemos entrar a conversar, formar una mesa de diálogo, chequear antecedentes, buscar por ahí y por allá", explicó.

El jurista sostuvo que la reducción de las condenas de sus defendidos "podría ser una posibilidad" para la entrega de información, aunque precisó que no se puede "hacer hipótesis sobre hechos mientras no nos miremos a la cara y conversemos directamente el tema".

"Lo que estoy diciendo es que las partes, conversando directamente, puedan llegar a un entendimiento y haber resultados positivos", sostuvo López sobre la oferta de los ex represores, encerrados en el penal especial para violadores de derechos humanos de Punta Peuco, a unos 35 kilómetros al norte de la capital chilena.

La candidata presidencial de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dijo este domingo en una parada de su campaña que "con crímenes de lesa humanidad no se negocia" y que dicha propuesta "es inadmisible".

"Contreras ha engañado por años sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y solo pretende negociar impunidad"

La ex mandataria (2006-2010) afirmó que Contreras ha engañado por años sobre el paradero de los detenidos desaparecidos "y solo pretende negociar impunidad".

Bachelet, favorita en las encuestas para las presidenciales de noviembre próximo, enfatizó que si los militares encerrados por violaciones a los derechos humanos tienen información deberían entregarla y que no hacerlo "es mantener el dolor de los familiares de las víctimas".

Por su parte, el diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Ulloa sostuvo que "la entrega de antecedentes tiene que ser a cambio de nada".

"No corresponde pedir nada a cambio y que lo que tenemos que hacer es el tremendo esfuerzo de que se ubiquen todas las personas que están desaparecidas, ojalá todas", añadió.

Por otro lado, el diputado comunista y abogado de varias causas de derechos humanos Hugo Gutiérrez afirmó que no le parece que rebajarle la pena a Contreras para que quede en libertad por los crímenes cometidos "sea lo correcto para la construcción de una democracia sana".

También la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, calificó de "chantaje inaceptable" la propuesta de López.

"Ello confirma algo que los familiares de las víctimas siempre han sabido: que la información existe. Los militares presos deben entregarla a los tribunales de justicia y no chantajear con la información", aseveró a los medios de comunicación.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), unos

3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado

, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras unos

34.000 sufrieron torturas y fueron encarcelados por motivos políticos.


La presidenta de la AFDD aseguró que con la propuesta del jurista López "se demuestra una vez más que mantienen un pacto de silencio y que no dicen toda la verdad que saben".