Según un informe, la Argentina tiene el menor índice de trabajadores esclavos en la región

La ONG Walk Free Foundation reveló que el país tiene la menor proporción de esclavos respecto a su población total en Sudamérica. Perú, Surinam y Ecuador, los peores del listado. El mismo análisis mostró que en el mundo hay 30 millones de personas sometidas a este flagelo

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

Poco menos de 30 millones de personas viven en situaciones de esclavitud en el mundo, según reveló el informe "Índice Global de Esclavitud 2013", de la ONG australiana Walk Free Foundation. El análisis, hecho sobre 162 países, muestra que casi la mitad de ellas están en la India y que el 3,76% están en el continente americano.


El índice se basa en una investigación de 10 años sobre las condiciones de esclavitud en el mundo. Fue producido por un equipo de cuatro investigadores apoyados por otros 22 expertos y asesores. Examina los países según el número de personas viviendo en la esclavitud, el riesgo de la esclavitud y la fuerza de las respuestas de los gobiernos contra el problema.


El Índice define la esclavitud como la posesión o control de una persona para negarle la libertad y explotarla para conseguir sexo o lucro, habitualmente mediante la violencia, coerción o el engaño. La definición incluye las labores de servidumbre, matrimonio forzado y el secuestro de niños para obligarlos a participar en conflictos.


Según el el informe, se calcula que en la Argentina hay un total de 35.368 trabajadores esclavos, en un total de 41.086.927 personas. Esto ubica al país en el puesto 122 sobre los 162 analizados. Asimismo, destaca las políticas gubernamentales argentinas para combatir este problema. "Las mejores políticas en contra de la esclavitud se tienen en Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Argentina y Brasil", precisa el documento.


  162
162

En Sudamérica, se destacan negativamente Perú, Surinam y Ecuador, con índice más elevado, mientras que, junto con a la Argentina, Brasil y Chile son los mejores.


La situación en el mundo

En contraposición, Mauritania, en África, tiene la peor evaluación, ya que casi el 4 por ciento de su población de 3,8 millones de habitantes vive esclavizada. Las estimaciones de otras organizaciones señalan que el nivel es de hasta el 20 por ciento. Añade que la esclavitud por herencia es común en Mauritania, donde el estatus de siervo pasa de generación en generación. Los "dueños" compran, venden, alquilan o regalan a sus esclavos.


En el último lugar de la lista de países en los que existe la esclavitud se encuentran Islandia, Irlanda y Reino Unido, así como Nueva Zelanda, Suiza, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Finlandia y Dinamarca.