Aeroparque: un conflicto gremial generó demoras y cancelaciones

El gremio APTA acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Por un llamado a asambleas, más de 20 vuelos fueron cancelados esta mañana. Los Tekis y Ricky Sarkany, entre los afectados

Compartir
Compartir articulo
 Télam 163
Télam 163
 @PablodelBosque 162
@PablodelBosque 162
 Télam 163
Télam 163
El gremio APTA acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Por un llamado a asambleas, más de 20 vuelos fueron cancelados esta mañana. Los Tekis y Ricky Sarkany, entre los afectados

Los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaron a normalizarse pasadas las 10.40 de esta mañana, al haber aceptado la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) la conciliación obligatoria dictada por la cartera que dirige el ministro Carlos Tomada, en el conflicto entre el sindicato y las dos compañías estatales.


Se trató del segundo día consecutivo de malestar para los pasajeros de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. Ayer, esta última terminal fue afectada por medidas protagonizadas por trabajadores nucleados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), gremio aliado de la CGT de Hugo Moyano.


En esta oportunidad, más de 20 partidas debieron reprogramarse debido a las asambleas organizadas por otro sindicato, la APTA. La entidad que conduce Ricardo Cirielli convocó a "reuniones informativas y deliberativas en los lugares de trabajo de Aerolíneas Argentinas, Austral, y de Controladores Aéreos".


El llamado del sindicato buscó "determinar un plan de lucha" ante la "insuficiente oferta de actualización salarial, acorde a la inflación real del año 2013 y la proyectada para el año 2014, en las paritarias de Aerolíneas Argentinas y Austral".

  162
162

Denunció también "incumplimientos convencionales" de un acuerdo labrado en 2010, y la "cancelación unilateral de las negociaciones" por parte de las autoridades de esas compañías aéreas. Además, afirmaron que el Ministerio de Transporte y de Defensa no ejecutó el acta suscripta en noviembre de 2012, donde se establece la creación de un "organismo civil estatal autónomo que preste los servicios de control del tráfico aéreo civil en la Argentina".


Con respecto a este punto, la entidad gremial pide "reemplazar el actual control ejercido por la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil. Dicha Acta está próxima a vencer, y el nuevo ente sigue sin constituirse ni estar en vigencia", explicaron a través de un comunicado.



Más temprano, el empresario de la industria de la moda Ricky Sarkany también se quejó por las dilaciones. "Estaba viajando al Chaco en un vuelo de Aerolíneas. Cinco minutos antes de despegar nos avisaron que había un conflicto con el personal de mantenimiento. Se espera una asamblea para dentro de dos horas", comentó por la misma emisora.

 Télam 163
Télam 163