Chubut: iberan por el techo de una escuela a un ministro que estuvo retenido por 11 horas

Se trata del titular de la cartera de Educación, Luis Zaffaroni, quien fue mantenido cautivo por un grupo de casi 300 docentes y padres en la escuela 757 Hipólito Yirigoyen, en reclamo de mejoras salariales. Fue rescatado tras un impresionante operativo policial

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni, fue liberado anoche por el techo de la Escuela Número 757 Hipólito Yrigoyen de Comodoro Rivadavia, donde estuvo retenido durante casi 10 horas por una protesta sindical.

El funcionario logró ser rescatado por la Policía cerca de las 21, mientras afuera del establecimiento unas 300 personas, entre docentes y padres, aguardaban su salida para increparlo.

Zaffaroni había quedado encerrado desde cerca de las 10:30 en la biblioteca del establecimiento, luego de llegar hasta el lugar para garantizar el cumplimiento de la orden judicial de asegurar la libre circulación en las escuelas que habían sido cerradas con candados por los llamados "padres autoconvocados".

Junto al ministro, los manifestantes también impedían la salida del director y de dos vicedirectoras de la institución, quienes finalmente fueron liberados pasadas las 18. Zaffaroni abandonó la escuela por el techo, y luego de recorrer varios metros a pie, logró subir a un móvil policial que finalmente lo sacó de la zona.

Carlos Magno, secretario de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), manifestó que el ministro "escapó como un delincuente" y adelantó que mañana habrá una reunión de delegados para resolver los pasos a seguir en el conflicto.

Advirtió que desde el gremio no descartan realizar cortes de ruta, y hasta amenazó con bloquear la planta que YPF tiene en esa ciudad. La situación con el ministro Zaffaroni fue seguida en la Provincia como una verdadera toma de rehenes, e incluso actuaron fiscales y buena parte de los efectivos policiales del lugar.

El conflicto con los docentes lleva más de 45 días, y se profundizó en las últimas jornadas, luego de que los maestros también rechazaran el acta firmada en los últimos días con el gobierno local porque el documento no contaba con una propuesta de aumento salarial.