Oficial: el Gobierno cerró cuatro casos en el CIADI con empresas que prometieron ingresar dólares

El Ejecutivo ordenó reasignar partidas presupuestarias para realizar los pagos en virtud de los acuerdos alcanzados. Las firmas involucradas reinvertirán el 10% de lo recibido en el BAADE. Aún hay 45 casos sin resolver

Moreno, Kicillof y Lorenzino al momento del anuncio del blanqueo de capitales. NA 162
Moreno, Kicillof y Lorenzino al momento del anuncio del blanqueo de capitales. NA 162
El CIADI es un tribunal de arbitraje del Banco Mundial  162
El CIADI es un tribunal de arbitraje del Banco Mundial 162

Con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el gobierno nacional ordenó destinar las partidas presupuestarias correspondientes para el pago de acuerdos con cuatro empresas en el marco del tribunal de arbitraje del CIADI. Estas compañías mantenían diferentes laudos con el Estado argentino y aceptaron una propuesta de pago para cerrar las controversias abiertas.

De acuerdo a la resolución administrativa 830/2013, el acuerdo incluye a las empresas Blue Ridge Investments L.L.C, CC-WB Holdings LLC, Vivendi Universal Sociedad Anónima y Compañía de Aguas del Aconquija Sociedad Anónima y Azurix Corp.

Estas empresas "han presentado, cada una, una carta al señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas, ofreciendo una propuesta de cancelación de los reclamos que surgen de laudos arbitrales y definitivos dictados en los referidos arbitrajes", se especifica en el Boletín Oficial.

Y se agrega: "Dichas propuestas consisten en la cancelación de las citadas acreencias exclusivamente con títulos de deuda pública interna, por montos que suponen, por un lado, una quita importante sobre las sumas reclamadas y un plazo razonable de repago"

Como contrapartida, las empresas mencionadas se comprometieron a realizar inversiones "en instrumentos de deuda pública" e ingresar al programa de Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), lanzado por el Gobierno para captar más dólares y reforzar las castigadas reservas del Banco Central. 

Si bien el BAADE nació en el marco del programa de blanqueo de capitales, la suscripción que realizarán estas empresas son parte de un acuerdo en el CIADI y no forman parte de ningún proceso de exteriorización de divisas. Mismo mecanismo estudian otras compañías argentinas tentadas por el Poder Ejecutivo.

Los acuerdos dan por canceladas las deudas en el tribunal de arbitraje y contemplan reducciones superiores al 25% del capital reclamado. Con la liquidación, las empresas deberán invertir no menos del 10% en bonos en dólares.

Los reclamos en trámite contra la Argentina son por u$s15.000 millones, según un estudio de Ferreres & Asociados. Además, la Argentina es el país con más controversias acumuladas en el tribunal que depende del Banco Mundial. Es seguida por Venezuela, con 37 casos.

"En el CIADI hay en total 439 casos de conflictos entre empresas privadas y Estados. De estos casos, 159 son controversia que involucran a países latinoamericanos", especifica el informe.