Los puntos centrales de la ley presupuestaria en Estados Unidos

Además del aumento del techo de la deuda, el acuerdo entre republicanos y demócratas también incluye una pequeña cláusula para la reforma sanitaria, entre otros aspectos

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
  163
163

Después de más de dos semanas de tensión y hermetismo sobre el acuerdo entre republicanos y demócratas para levantar el cierre administrativo y evitar un posible shutdown, el anunció llegó recién a pocas horas de terminarse el plazo impuesto por el Departamento de Tesoro norteamericano.

En tanto, los Senadores republicanos, durante su exposición en las Cámaras, dejaron en claro su oposición a la reforma sanitaria, más conocida como Obamacare, el principal eje del conflicto político que sacudió al país las últimas dos semanas.

No obstante, el acuerdo finalmente fue firmado y Estados Unidos intentará dejar atrás cuanto antes este capítulo para encarar lo que viene.

A continuación presentamos los principales puntos que posee el acuerdo:

- Permite efectuar gastos presupuestarios de forma temporal hasta el 15 de enero, por lo que reabrirán las oficinas cerradas desde hace dos semanas.

- Eleva el techo de deuda lo suficiente como para pagar las obligaciones del gobierno hasta el 7 de febrero.

- En un gesto simbólico hacia los republicanos de la Cámara de Representantes, el pacto añade un punto a la reforma santitaria en el que se obliga verificar los ingresos de los individuos que piden subsidios públicos para pagar sus seguros privados.

- Se crea un "supercomité" con demócratas y republicanos de ambas Cámaras del Congreso para resolver hasta el 13 de diciembre el tema del gasto a largo plazo.

La ley fue firmada por el presidente Barack Obama y la Casa Blanca convocó a los trabajadores federales que estaban de vacaciones forzadas a volver a sus puestos este jueves.