Tras el acuerdo en el Senado, los ojos están puestos en el Capitolio

El propio presidente Obama interpeló, en su cuenta de Twitter, al jefe republicano de la Cámara baja. Pidió a los estadounidenses que lo respalden con un retuit

  163
163

Con la misma modalidad de los últimos días, el presidente Obama utiliza las redes sociales para presionar al Congreso para que apruebe el presupuesto y aumente el límite de endeudamiento para evitar el default.

En cuanto se supo que el Senado había alcanzado un acuerdo, el mandatario dirigió sus cañones tuiteros al jefe de los republicanos en el Capitolio, John Boehner. "Retuit para decirle a @SpeakerBoehner que #TermineconestoAhora", escribió en su cuenta de la red social.

Es que se descuenta que el Senado apruebe lo pactado y se asume que también hará lo propio la Cámara de Representantes, pero su líder no se pronunció. De hecho, aún no se sabe cómo encabezará el proceso Boehner. No hay tiempos establecidos y eso impacienta a la Casa Blanca.

En medio de la batalla por el cierre de Gobierno, la cuenta oficial de Barack Obama amaneció con una imagen nueva. "End this now" ("Terminen con esto ahora") es el mensaje que invita a compartir Obama.

El acuerdo que se discute este miércoles es básicamente el mismo que vienen negociando ambos líderes del Senado desde el lunes: en líneas generales, prevé aprobar la liberación de fondos suficientes como para reabrir el Gobierno y seguir financiándolo hasta el 15 de enero, mientras que elevaría el techo de la deuda -el gran temor internacional por las gravísimas implicaciones globales de un default estadounidense- hasta el 7 de febrero.

No hay cambios sustanciales en la ley de salud conocida como Obamacare, ni grandes recortes en el gasto público. Esas dos modificaciones eran los grandes reclamos republicanos.