El costo de la construcción acumuló una suba de 20,1% en doce meses

El Indec midió una variación cercana a las expectativas de la población: 2,3% en septiembre respecto de agosto. El rubro más expansivo fue mano de obra: 2,8% asalariados y 3,9% subcontratos de empleos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Las aparentes inconsistencias del cálculo de la suba promedio de precios que caracterizan al índice oficial de inflación no escaparon a este indicador, habida cuenta de que el Indec midió 2,3% para índice general del costo de construcción, pero los parciales para el metro cuadrado de la vivienda unifamiliar como multifamiliar fue 2,5%. Mientras que en el cotejo interanual informó, el agregado arrojó un incremento de 20,1%, pero los parciales se elevaron 22,2 y 21,5% en los subrubros mencionados.

Destaca el organismo oficial de estadísitca que "en el capítulo Mano de Obra se incorpora la segunda y última parte de los valores establecidos por la Resolución S.T. 643 del 30 de mayo de 2013 para las categorías laborales prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo".

El encarecimiento de los materiales fue más atenuado: 1,3% en septiembre y 15,9% en los últimos doce meses, en tanto los gastos generales se ubicaron con variaciones intermedias: 1,9 y 19,6% en el mes y año, respectivamente.

      

Precios al por mayor más atenuado

Los productos salidos de las fábricas, como de los grandes mercados concentradores, en el caso de los alimentos, registraron para el Indec un incremento de 1% en septiembre y 13,8% en los pasados doce meses.

Las alzas más relevantes del mes que difundió el organismo de estadística en este apartado correspondieron a tabaco 2,5%, frutos de mar 2,4%, papel 2% y productos importados 1,7%, en este caso por debajo de la variación del ajuste de la paridad cambiaria que hizo el Banco Central.