Shutdown: la Casa Blanca confirmó avances pero advirtió que aún "no hay acuerdo"

El vocero del Gobierno de EEUU indicó que las negociaciones con los republicanos para destrabar la crisis fueron "constructivas". Pero también indicó que Obama tiene "preocupaciones" sobre las propuestas de la oposición

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Menos de 24 horas después de que el presidente Barack Obama y su principal interlocutor del lado republicano, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunieran en la Casa Blanca, ambos conversaron de nuevo este viernes, pero telefónicamente.

"Estamos en mejor posición que hace una semana", pero todavía "no hay acuerdo" aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que calificó como "constructivas" las conversaciones para elevar el tope de deuda y reactivar la burocracia federal.

También reveló, sin dar detalles, que Obama tenía "ciertas preocupaciones" sobre la propuesta presentada por los republicanos en la Cámara de Representates.

Esta propuesta elevaría temporalmente el límite de la deuda hasta el 22 de noviembre, pero no incluiría medidas para reabrir enteramente el Estado federal, paralizado desde el 1 de octubre por la falta de un acuerdo para el presupuesto en el ejercicio de 2014.

      

Se aproxima la fecha límite

A cambio de elevar el techo de la deuda, los republicanos quieren que se negocie el presupuesto y una reforma de los programas sociales, entre ellos el sistema de pensiones.

"Necesitamos dejar de usar la amenaza de la suspensión de pagos como arma en las negociaciones", dijo al respecto el portavoz de la Casa Blanca.

En momentos en que se acerca rápidamente la fecha límite del 17 de octubre, cuando el Tesoro ha advertido que Estados Unidos entraría en default si el Congreso no autoriza un mayor endeudamiento, los países industrializados y emergentes del G20 llamaron a Washington a tomar "acciones urgentes" para evitarlo.

"Estados Unidos juega un rol central en el sistema financiero internacional. Cuando los riesgos aumentan, la búsqueda de la seguridad y de la calidad empujan a los inversores hacia los mercados estadounidenses", dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en una declaración escrita difundida el viernes en el marco de la asamblea general del Fondo Monetario Internacional en Washington.

 

Qué dijeron los republicanos

Obama también recibió este viernes en la Casa Blanca a los senadores republicanos. "Estoy alentado por la actitud del presidente", dijo el senador republicano John McCain. "¿Hubo un avance determinante? No. Pero puedo decir que esta discusión fue un ejercicio muy útil. Lamento que no haya tenido lugar hace unas semanas", afirmó.

"Me siento optimista con respecto a los días venideros", dijo otro senador del partido, Mike Johanns, mientras que su colega, Jeff Flake, expresó que aunque "ciertamente no hay un acuerdo, fue una buena reunión".

La senadora republicana Susan Collins calificó la conversación de "buena" pero "inconclusa", aunque destacó que hay progresos en las conversaciones