Hay al menos 86 mujeres de entre 12 y 30 años desaparecidas en Argentina

  162
162
  162
162

Existen al menos 86 casos de mujeres de entre 12 y 30 años que permanecen desaparecidas en todo el territorio nacional, según se desprende del cruce de datos de dos ONG con sede en el área metropolitana.


Algunos casos tomaron estado público gracias a su mediatización, otros no. Algunos fueron olvidados, otros quedaron como el mejor ejemplo de la peor impunidad.


Si bien no existen datos oficiales sobre los casos de personas buscadas en todo el país, organizaciones civiles como Red Solidaria o Missing Children hablan de cifras preocupantes que van en aumento.


Personas Perdidas, de la asociación que dirige Juan Carr, cuenta con una lista de 50 mujeres de entre 18 y 30 años que son buscadas sin éxito. Por su parte, Missing Children, señala que hay al menos 36 chicas desaparecidas de entre 12 y 18 años.


Estoy particularmente impactado con la franja de mujeres jóvenes, porque es la que más creció en la estadística desde 2004", dijo Carr al diario Clarín, aunque aclaró que la mayoría de los casos que sigue su organización no están relacionados a la trata de personas, aunque "ese componente puede estar en algunos".


Desde las asociaciones, aseguran que desaparecen 4 personas por día, de las cuales 3 son menores de edad. Sin embargo, aseguran que en el 90 por ciento de los casos reaparecen al poco tiempo.


Con el objetivo de reunir todos los casos en una base de datos única, donde se reciba información pertinente, Red Solidaria trabaja junto a la Corte Suprema de Justicia en la conformación de una oficina que centralice la información, que estiman que estará lista para el próximo año.


Según la presidenta del Consejo de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bender, desde enero de 2012 hasta junio de 2013 se trabajó en la búsqueda de 1467 jóvenes y chicos extraviados.


Los casos de mujeres perdidas aparecen en todo el territorio nacional. Desde Marita Verón (23) en Tucumán, pasando por Erica Soriano (30) en el partido bonaerense de Lanús, hasta María Cash (29), la diseñadora desaparecida en el norte argentino en 2011.


El último caso que se conoció esta semana fue el de Micaela Marcozzi, de 17 años, quien fue vista por última vez el martes a la mañana en la esquina de su colegio, en 7 y 59, en la ciudad de La Plata.


En cuanto a Araceli Ramos (19), la policía investiga si alguno de los dos cuerpos encontrados en las últimas horas, uno en Vicente López, otro en San Justo, pertenece a la adolescente perdida.