El turismo arrojó un déficit de u$s66,8 millones en agosto, estimó el Indec

En el octavo mes del año se registraron 194.992 llegadas de turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque, Declinaron 2,9%. Mientras que salieron del país 199.331 residentes, 7,4% más que un año antes

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El gasto estimado para el conjunto de turistas extranjeros, arribados a Ezeiza y Aeroparque, resultó en agosto en u$s168,6 millones y el gasto realizado por los turistas argentinos en el exterior se estimó en u$s235,4 millones para ambos aeropuertos.

El cálculo conjunto del Indec y el Ministerio de Turismo determinó un saldo negativo para las arcas del Banco Central de u$s66,8 millones y 408,4 millones en el acumulado de los primeros ocho meses del año.

Sin embargo, el ejercicio parece no tomar debida cuenta de los gastos que tanto los que ingresan, como más aún los que egresan, que se pagan con dinero guardado fuera del sistema bancario, o con el uso de la moneda nacional en país de origen, para la contratación de los servicios, como se aproxima en el balance cambiario del Banco Central, el cual determina un rojo de más de u$s5.000 millones.

Balance cambiario del Banco Central arroja un rojo de más de u$s5.000 millones

Según el país de residencia habitual de los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque, en agosto de este año se observó que la mayor participación la obtuvo Brasil 33,1% seguida por resto de América 23%, Europa 16,7%, Chile 9,8%, EE.UU. y Canadá 9%, resto del mundo 6,2% y Uruguay 2,3 por ciento.

En agosto la estadía promedio de los turistas extranjeros en el país fue 12,5 noches, siendo 22,6 noches la mayor estadía promedio, presentada por los turistas residentes en Europa.

El gasto diario promedio de los turistas extranjeros resultó en $s69, mientras que el realizado por los turistas residentes en Brasil se elevó a 144,5 dólares.