José Mujica: "El diálogo con Argentina no está roto, ni lo estará"

El presidente ratificó su decisión de permitir que una productora de celulosa, ubicada en la frontera, aumente su producción. Aseguró que exigirá mayor control sobre los vertidos que llegan a un río compartido por ambos países

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Uruguay, José Mujica, reafirmó que el diálogo con Argentina "no está roto, ni va estar roto nunca", a pesar de las diferencias en torno a la producción de una fábrica de pasta de celulosa ubicada en una zona fronteriza.

"El diálogo no está roto, ni va estar roto nunca. Tenemos una discrepancia en un punto", dijo el mandatario en declaraciones recogidas en el sitio web El Espectador de Montevideo.

"Nosotros no vamos a variar una cantidad de definiciones que tenemos para con el acontecer de la República Argentina. Seguimos apoyando a la Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas y sus dolores frente al capital buitre", añadió.

Mujica anunció el miércoles pasado que su gobierno autorizará a la empresa UPM, de origen finlandés, a que aumente a 1,1 millones de toneladas anuales su producción de pasta de celulosa.

La decisión del gobierno uruguayo generó un conflicto con la administración vecina. La planta está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, vecina de la provincia argentina de Entre Ríos.

"De ninguna manera esa decisión es cerrar la puerta a la comunicación, al diálogo y a la relación. Más allá de cualquier concordancia o cualquier diferencia", añadió Mujica. El presidente uruguayo definió como "importante recibir a una delegación y escuchar sus planteos con respeto",  aludiendo a la oposición de pobladores de Entre Ríos al aumento de la producción de UPM argumentando preocupaciones medioambientales

"A una empresa que se beneficia lealmente y no agrede el medioambiente, me parece muy bien darle más porque genera más trabajo, pero también hay que pedirle más", dijo Mujica, respecto a las exigencias para que UPM realice inversiones en infraestructura para reducir el vertido de fósforo en el compartido río Uruguay.