Por qué el huevo tendrá una semana a puro esplendor

Es un festejo alrededor del mundo. Varios restaurantes en todo el país presentarán platos gourmet para homenajear al huevo. Mitos y beneficios de un producto estrella en la mesa de los argentinos  

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Alrededor del mundo, el huevo tiene una semana a puro festejo y esplendor. Desde 1996, la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) organiza esta celebración que ha crecido año a año con festivales, concursos de cocina y diseño, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles, campañas publicitarias y encuentros gastronómicos como la Semana Gourmet del Huevo.

En la Argentina se celebrará entre el 7 y el 11 de octubre y más a 30 restaurantes de todo el país presentarán platos especiales y menúes promocionales, especialmente creados para la ocasión y que por supuesto podrán degustarse.

El huevo es sustentable, económico y altamente nutritivo, con el beneficio ecológico de una baja huella de carbono y más accesible que la carne vacuna o porcina.

La Comisión Internacional del Huevo representa a los productores de huevos en el ámbito internacional y colabora activamente con la FAO, desarrollando una importante campaña de donación de millones de huevos para paliar la malnutrición en las poblaciones más necesitadas del planeta, brindando una excelente fuente de proteína de alta calidad, una cualidad que destacan nutricionistas de todos los países respecto al huevo.

Argentina, como parte de una tendencia en toda América Latina, presenta nuevamente un alentador crecimiento en el consumo de huevo per cápita con 230 para 2013 , una estimación según proyección anual de la  Cámara Argentina de Productores Avícolas.


El señor huevo

El huevo es un alimento protector que protege de enfermedades por carencia como la desnutrición y malnutrición a la vez que  promueve la salud disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas futuras.  Además es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, es económico y accesible para toda la población.

  162
162

El huevo proporciona mayor sensación de saciedad, lo que lo convierte en la mejor opción para comer entre horas. Los nutrientes y proteínas que aporta en sólo 75 calorias, previene de déficit de vitaminas y minerales, mareos, dolores de cabeza y sensación de vacío en el estómago, comunes durante una dieta hipocalórica, sin que se alteren las cifras de lípidos en sangre (colesterol 'malo' (LDL) y triglicéridos).

Desde el año 2000 la AHA (American Heart Association) en sus guías alimentarias para la población sana, habla del consumo de un huevo por día en el marco de una dieta sana y equilibrada.

El huevo es un alimento natural, sin conservantes ni aditivos y "envasado en origen", una de las creaciones más completas de la naturaleza que aporta la mejor nutrición al menor costo. Todos estos aspectos ya han sido mundialmente reconocidos: Japón, España y Francia (tres de los mayores consumidores de huevos) tienen los menores índices de mortalidad cardiovascular entre todos los países industrializados del mundo.

¿Cómo conservarlos y saber si están frescos?

Los huevos deben conservarse siempre entre 7 y 15ºC, y su duración es de aproximadamente 28 días desde la puesta. Se los considera extra frescos cuando se limita su plazo de consumo hasta 9 días.

Lo aconsejable es consumir sólo aquellos que estén con su cáscara bien limpia (sin materia fecal) y no rota. Se pueden cepillar antes de guardar y a la hora de prepararlos y consumirlos, no cascarlos en el mismo recipiente que se prepara la comida. También se pueden lavar, pero sólo al momento de consumirlos.


Cómo reconocer si están frescos o no:


  • dir="ltr">

    ya cocido y cortado de manera vertical, cuanto más centrada esté la yema más fresco es el huevo, cuanto más de lado esté, menos fresco será.

  • dir="ltr">

    cuando se lo sumerge en agua y crudo (entero) si el huevo va hacia el fondo del recipiente, es que está fresco. Si queda de forma intermedia, puede que tenga ya una semana, pero si flota está poco fresco. Esto sucede porque su cámara de aire (espacio entre la cáscara y la clara, formada por membranas de protección) aumenta a medida que pasan los días, a más cámara de aire, el huevo flota y es menos fresco.

  • dir="ltr">

    cuando el huevo se parte en crudo, se considera que no es fresco cuando su clara es muy fluída, muy líquida y su yema está aplastada y poco consistente.

La FAO opina  

La Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas  (FAO) afirma que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza debido a la calidad de sus proteínas y a la gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias esenciales que aporta. Las proteínas son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo, ya que los músculos, los órganos, la piel, el pelo, los anticuerpos, las enzimas y las hormonas están formados por proteínas. La proteína está compuesta por 20 diversos aminoácidos. El huevo contiene los nueve aminoácidos esenciales (la totalidad de los que no puede fabricar nuestro cuerpo y que se deben incorporar a través de los alimentos) y por ello se considera un alimento de "proteína completa".

Los científicos utilizan la proteína de los huevos como patrón de referencia para medir la calidad proteica de otros alimentos. La calidad de proteína se expresa como valor biológico. El valor biológico de la proteína es un índice que mide la eficacia en que la proteína se utiliza para el crecimiento. La proteína de huevo tiene un alto valor biológico de  93.7%, demostrando su alta eficacia para el crecimiento. Además es una proteína de alta calidad ya que contiene la proteína de mayor valor biológico (mayor aprovechamiento desde el punto de vista nutricional) luego de la proteína de la leche materna, sumado a la importancia de sus funciones: aporta beneficios en el sistema inmunitario, protege al propio huevo del ataque bacteriano, aumenta la saciedad y facilita el descenso de peso, y contiene todos los aminoácidos esenciales que favorecen al mantenimiento y formación de la masa muscular, órganos, tejidos, anticuerpos y hormonas de nuestro cuerpo.


Restós que participarán en la semana gourmet   

En la Ciudad de Buenos Aires: Tomo I  www.tomo1.com.ar ; Il Fiume Ristorantino www.ristorantinoilfiume.com; Bahía Madero www.bahiamadero.com

Sorrento www.sorrentorestaurant.com.ar

En GBA:  El Viejo Cañón  www.elviejocanon.com ; Longobucco www.longobuccopizza.com

Café Sur www.cafesurbargrill.com.ar ; La Fusta en Capilla del  Señor y La Posta en Brandsen

En Mar del Plata:  El  Palacio del Bife www.elpalaciodelbife.com.ar; La Tranquera  www.latranqueraparrilla.com.ar

La Delfina en Sierra de los Padres www.complejoladelfina.com

En Bahía Blanca:  Fighetto;  Il Mercato;  Sottovento; La Chacarera;  Pavarotti  www.grupobartolomeo.com.ar

En Santa Fe : La Citi Sport ; La Citi Recoleta; Triferto Falucho y Chapería.

En Corrientes:  El Mirador del Paraná;  Club de Regatas; y  Yacaru Pora  www.yacarupora.com.ar

La Rueda en General Deheza, Córdoba

En Oberá, Misiones,  Tihuana  y  Juan Alfredo.

Olivo Restaurante en Paraná,  Entre Ríos.



La CAPIA (Cámara Argentina de Productores Avícolas) renovará, por séptimo año consecutivo, su compromiso solidario con la Fundación Margarita Barrientos con una nueva donación anual de 1.200 huevos semanales (un total de 60.000 huevos) con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de las comidas que reciben las 1.500 personas que asisten al comedor Los Piletones.



Más información en www.capia.com.ar