Neuquén busca restringir la contratación de inmigrantes para Vaca Muerta

El gobernador Jorge Sapag prepara un proyecto de ley para "que las empresas sientan la obligatoriedad jurídica y legal", de contratar residentes de la provincia

Compartir
Compartir articulo
Jorge Sapag<br> Télam 162
Jorge Sapag<br> Télam 162

La provincia de Neuquén, que alberga una de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo, enviará un proyecto a su legislatura para obligar a las petroleras a usar mano de obra local y limitar la contratación de inmigrantes, dijo el gobernador Jorge Sapag.

El distrito, administrado por un partido político local aliado de la presidenta Cristina Kirchner, está en el centro de la atención de los grandes grupos petroleros internacionales por los gigantescos recursos de gas natural y petróleo atrapados en sus formaciones rocosas y de arenas subterráneas.

"No queremos que haya mucha inmigración, queremos que se dé trabajo a los neuquinos, a los jóvenes, a las personas que están buscando trabajo, a los mayores que también están buscando y esperemos que se respete la residencia", dijo a periodistas el gobernador Jorge Sapag, citado por la agencia de noticias Télam.

El funcionario agregó que prepara un proyecto de ley para "que las empresas sientan la obligatoriedad, no sólo desde el punto de vista empresarial, sino la obligatoriedad jurídica y legal, de contratar gente residente en Neuquén, excepto en esas especialidades en las que la provincia no lo pueda ofrecer".

El desarrollo de Vaca Muerta, que se encuentra en un estado muy incipiente, demandaría inversiones de u$s25.000 millones al año durante una década, según estimaciones privadas.

Uno de los desafíos que encuentran las petroleras en Argentina es conseguir mano de obra capacitada en la producción de hidrocarburos no convencionales, cuya explotación se asemeja más a una operación minera que a una petrolera tradicional.

La petrolera YPF, controlada por el Estado, es la principal operadora en Vaca Muerta. También tienen intereses en la formación la francesa Total , las canadienses Madalena Ventures y Azabache, las estadounidenses Chevron y EOG Resources, Royal Dutch Shell y la brasileña Petrobras.

Además están la argentina Tecpetrol, Pan American Energy -controlada por la británica BP, y la petrolera provincial Gas y Petróleo de Neuquén (G&P).