AMIA y DAIA, conformes con el dictamen de Gils Carbó

Destacaron que la presentación de la procuradora general "posibilita nuevamente que las tramitaciones judiciales que se llevaban adelante". Las entidades se habían quejado por la inacción de la funcionaria, que paralizó la causa

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó hoy que el pedido de inconstitucionalidad del memorándum firmado con Irán por la causa AMIA debe recaer en el Juzgado de primera instancia en lo Criminal y Correccional Federal Número 6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

La decisión se produjo luego de una presentación realizada por la AMIA y DAIA, en la que denunciaron "denegación de Justicia" y le pidieron a la procuradora que dictaminara ante la Corte sobre qué juez debe resolver el planteo de inconstitucionalidad sobre el acuerdo. Sin ese escrito el expediente no podía avanzar, por lo que estaba virtualmente paralizado desde hace unos 40 días.

Al respecto, las autoridades de la AMIA declararon a la Agencia Judía de Noticias que la noticia "fue muy recibida (porque) posibilita nuevamente que las tramitaciones judiciales que se llevaban adelante y estuvieron detenidas durante muchos meses por falta de un juez que se declarara competente, se pongan nuevamente en movimiento".

"La relación (con el Gobierno) es tal cual como lo viene siendo en los últimos meses. Este pronto despacho atiende estrictamente a un tema jurídico", agregaron desde la entidad.



Por su parte, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, manifestó su "satisfacción y agradecimiento por la rápida actitud de la procuradora", que "sacó el dictamen que le va a permitir a la Corte Suprema decidir cuál es el juez competente" para analizar el expediente.


"Es importante porque permite avanzar en el trámite de la presentación ante la Justicia y no hace más que confirmar y reafirmar la plena confianza en la Justicia argentina" que tienen las instituciones", agregó Schlosser en diálogo con la AJN.