Monsanto suspendió una inversión de u$s150 millones por la protesta ambientalista

La compañía de capitales norteamericanos indicó que peligra la construcción de una planta de producción de semillas de maíz en Córdoba por un piquete de asambleístas

Compartir
Compartir articulo
 Ecos Córdoba 162
Ecos Córdoba 162
 www.cadena3.com 162
www.cadena3.com 162
 Ecos Córdoba 162
Ecos Córdoba 162

Monsanto Co, la mayor semillera del mundo, paralizó este lunes la construcción de una enorme planta productora de semillas de maíz en Argentina y expresó que el proyecto está en riesgo por las protestas de grupos ambientalistas que impiden el ingreso de insumos al lugar, confirmó a Reuters un ejecutivo de la compañía.

La empresa había anunciado el año pasado la inversión de u$s150 millones para erigir la planta en Córdoba, una de las mayores provincias agrícolas del país, el tercer exportador mundial del cereal.

"La obra estaba prevista a terminarse en los primeros meses del año próximo. Ahora corre riesgo de poder cumplirse con el plan", dijo a Reuters Pablo Vaquero, vicepresidente de la filial local de la empresa.

Monsanto ve con preocupación los bloqueos que están realizando manifestantes que se oponen al proyecto de la firma, a la que condenan por su uso de transgénicos y agroquímicos que consideran dañinos para la salud, como el glifosato.

Las protestas, realizadas por la denominada "Asamblea Malvinas Argentinas", se están sucediendo desde hace semanas frente al sitio de construcción de la planta, pero en los últimos días los manifestantes comenzaron a bloquear los accesos de los camiones que llevan los insumos al lugar. "Ante esta circustancia, desde ayer Monsanto directamente suspendió la obra", afirmó este martes el ejecutivo.

La planta, cuya construcción comenzó hace nueve meses, tendrá capacidad para producir unos 3,5 millones de bolsas de semillas de maíz. En promedio, las bolsas de maíz son de 20 kilos y con una bolsa alcanza para sembrar una hectárea.

El Ministerio de Agricultura calcula que en la temporada 2013/14, que acaba de comenzar en Argentina, los agricultores locales implantarán 5,7 millones de hectáreas con maíz, lo que representa una merma del 6,6% respecto del ciclo previo.

"Nosotros vamos a seguir las vías legales correspondientes para realizar la obra porque tenemos todos los permisos y derechos para poder hacerlo. En el momento en que se despeje la entrada, comenzaremos de nuevo con la obra", señaló Vaquero.