Georgia y Armenia, los nuevos destinos "exóticos" fijados por Guillermo Moreno

Con poco entusiasmo entre empresarios, el secretario de Comercio impulsa una nueva misión comercial entre el 15 y 19 de octubre. Pero viajes anteriores, como el de Angola, fallaron en promover las exportaciones

 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
  162
162

Una nueva misión comercial está en la agenda del Gobierno, especialmente en la de Guillermo Moreno. El secretario de Comercio Interior fue uno de los principales impulsores del viaje de empresarios a Georgia y Armenia entre el 15 y 19 de octubre, la semana previa a las elecciones legislativas. Estos dos países que comparten frontera y se ubican en Asia y Europa se suman a los destinos "exóticos" del comercio argentino, que el año pasado tuvo a Angola como protagonista principal.

Una vez más, el viaje es multisectorial. Fueron convocados sectores vinculados con los medicamentos, biotecnología, tecnologías de la información, alimentos y bebidas, frigoríficos, maquinarias para la industria vitivinícola y agrícola, textil, calzado, GNC, energías renovables y turismo, según se desprende de la invitación de la Confederación General Económica (CGE).

Si bien la propuesta es promocionar las exportaciones argentinas en las capitales de estos dos países, el armado de la misión no fue sencillo porque hay poca disposición de distintas áreas del Gobierno para colaborar con la misión. "Si no sale bien, Cancillería se va a poner contenta", confía a Infobae una fuente cercana al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La Fundación ExportAr tampoco se siente cómoda en este escenario. Esta misión comercial produjo enfrentamientos de Moreno con la ministra de Industria, Débora Giorgi y el canciller Héctor Timerman.

La relación comercial de Argentina con estos dos socios "exóticos" es poco significante. En 2012, el país exportó a Georgia a razón de u$s1,2 millones mensuales, según datos de abeceb.com en base al Indec. Compresores de gases, manteca, bombones y caramelos son los principales productos argentinos en el mercado armenio. Las importaciones fueron por 200.000 dólares durante el año pasado.

En cambio, el saldo comercial con Armenia fue de u$s4,4 millones en los primeros siete meses del año, casi sin variaciones con respecto al año anterior. La mayor venta argentina es el tabaco, que representa casi el 50% de lo que se exporta a ese país. El empresario kirchnerista Eduardo Eurnekian es uno de los principales promotores de la misión comercial a ese país, donde a través de Corporación América administra aeropuertos como el de Zvartnots.

Marco Meloni confirmó a Infobae la participación de Fundación ProTejer en el viaje, que también participó de las misiones en 2012. El desafío del sector no es menor: intentará venderle materias primas, ropa técnica y de diseño a Georgia, un mercado próximo a proveedores textiles como India y Turquía, muy convenientes por sus precios económicos. "Es una plaza particular", dijo Meloni.

"Las exportaciones textiles están cayendo. Si no podemos vender a Perú ni Colombia, ¿por qué vamos a vender en Georgia?", dijo un empresario del sector. En esta misión comercial también se espera una alta participación del sector de alimentos, especialmente de lácteos y sus derivados.

Malos antecedentes

Más allá del entusiasmo público de algunos empresarios, no están contentos. Carlos Spadone fue uno de los grandes armadores de la misión a Angola, y está desilusionado por el alto costo que tuvo que pagar por recomendar los viajes comerciales a empresarios amigos. Es que la misión encabezada por la presidente Cristina Kirchner en mayo de 2012 no fue exitosa. Mientras que las ventas argentinas fueron por u$116,5 millones en los primeros siete meses de 2012, descendieron a 80,6 millones en el mismo periodo de este año, una caída del 30 por ciento.

Si bien Meloni reconoció que los resultados no fueron los esperados, dijo que el viaje a Angola fue "más por aprendizaje que por venta". Ante todo, el mal resultado de esta misión decepciona porque fue el más promocionado. La presidente había visitado la feria donde empresarios argentinos expusieron sus productos en Luanda, pero no se había anunciado ningún acuerdo comercial. Un año más tarde, los números hablan por sí solos.

Las ventas argentinas a Angola tampoco cambiaron en su composición, donde predomina el aceite de soja, pescado congelado, alimentos batidos y maíz.

Las exportaciones argentinas a Azerbaiján –un país de la ex Unión Soviética que formó parte de los viajes de 2012- también descendieron. Pasaron de u$s3,8 millones de enero julio de 2012 a 2,6 millones de dólares en el mismo período de este año. A contramano, el viaje a Jordania aumentó las exportaciones en términos reales, al vender en los primeros siete meses del año un 50% más que en el mismo periodo de 2012.

Marcelo Elizondo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), aseguró que Georgia y Armenia "no están entre los mayores crecimientos de las exportaciones argentinas". En diálogo con Infobae, consideró más razonable apostar por mercados como Polonia, México y Sudáfrica, con grandes potencialidades para las exportaciones argentinas. "Organizar una misión comercial con muchos sectores es un gran riesgo, porque se involucra agendas de empresas con distintos perfiles. Soy partidario de viajes monosectoriales para realmente cerrar acuerdos", dijo.

El comportamiento de las exportaciones argentinas en los últimos 30 meses no fue promisorio. La mayoría se ha estancado o decrecido, salvo en cuatro rubros: commodites agropecuarios, minerales, automotores –por la demanda brasileña- y algunos productos químicos. Para el especialista, "desde el inicio de la década, las exportaciones muestran debilidad, irregularidad y dependencia de los únicos sectores que exhiben competitividad".

En este escenario, la inversión para venderles a los socios "exóticos" es alta. Poco se conoce sobre cuestiones importantes a la hora de exportar, como los distribuidores locales y el costo de asegurar los contenedores. Elizondo opinó que "será difícil" lograr nuevos acuerdos en esta misión por la cercanía a las elecciones legislativas de octubre. "El escenario político es muy influyente en los negocios", concluyó.