Cristina Kirchner se reúne con José Mujica para dialogar acerca de la papelera ex Botnia

El presidente uruguayo llega a Buenos Aires tras haber confesado su deseo de aumentar la producción anual de celulosa. Esto es rechazado por los argentinos. Juntos participarán del bautismo de un barco

Compartir
Compartir articulo
 Télam 163
Télam 163
 Télam 163
Télam 163
Reuters
Reuters

El presidente uruguayo, José Mujica, viajará este lunes a Buenos Aires para una visita de trabajo durante la cual dialogará con la presidente Cristina Kirchner sobre la conflictiva planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia) y realizará otras actividades, confirmaron fuentes oficiales.

UPM, construida en un sitio limítrofe, planteó al gobierno uruguayo su deseo de aumentar de 1,1 millones a 1,3 millones de toneladas su producción anual de celulosa, lo que es rechazado por autoridades argentinas y grupos defensores de medio ambiente, con el argumento de una posible contaminación de la zona.

La planta está ubicada en la orilla uruguaya del río Uruguay, frente a la costa argentina y la ciudad de Gualeguaychú. Su instalación fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos y derivó en el bloqueo durante tres años hasta 2010 por parte de vecinos de Gualeguaychú del más importante puente que une a ambos países.

Mujica, en declaraciones realizadas la pasada semana en Nueva York a la agencia Bloomberg, dio a entender que podría autorizar un alza en la producción de UPM a cambio de la exigencia de mejoras medioambientales a la empresa.

"Te doy para que tú me des pero si tú no me das no te doy. La decisión no es simple. Es medida con sentido ubicado en la media línea, con un tipo de exigencia para mejora ambiental de la propia compañía", señaló el presidente en esa ocasión.

El mandatario explicó que esa mejora en el cuidado del medio ambiente tiene que ver con perfeccionar la refrigeración del agua que se vierte al río Uruguay para bajar la temperatura y disminuir el grado de fósforo que contiene.

Mujica también tiene previsto viajar a Buenos Aires para participar en el bautismo de un nuevo barco de la empresa Buquebus, denominado Francisco en homenaje al papa argentino, y que tendrá a Cristina Kirchner como madrina. El buque unirá los puertos de Buenos Aires y Montevideo en poco más de dos horas.

Además, el presidente encabezará la ceremonia de inauguración del denominado "Espacio Uruguay" en la sucursal del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

El espacio, ubicado en el microcentro de la capital argentina, incluye seis salas para reuniones y una sala de capacitación multimedia para talleres y seminarios, y está destinado a incrementar las relaciones económicas, comerciales, turísticas y culturales con Argentina, informaron las autoridades del banco en un comunicado.