Nigeria: islamistas matan a decenas de estudiantes mientras dormían

Un primer reporte arroja que el ataque habría dejado un saldo de 50 muertos. Militantes del grupo Boko Haram habrían sido los causantes. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Un nuevo lamentable atentado por parte de un grupo extremista ocurrió la madrugada de este domingo, cuando presuntos islamistas del gurpo Boko Haram mataron a tiros a estudiantes de un colegio universitario mientras éstos dormían, en un ataque perpetrado en el norte de Nigeria. Se dice que el número de víctimas sería de 50, pero aún no han dado cifras oficiales debido a que las fuerzas militares continúan con las tareas de rastrillaje. 

Molima Idi Mato, decano del Colegio de Agricultura del estado de Yobe, dijo a la agencia de noticias AP que los pistoleros también incendiaron aulas del recinto ubicado en la zona rural de Gujba. El colegio se ubica a unos 40 kilómetros (25 millas) de un ataque similar en los alrededores del poblado de Damaturu.

El decano dijo que las fuerzas de seguridad continúan recuperando cadáveres, por lo que no podía dar una cifra exacta de muertos, y agregó que unos 1.000 estudiantes huyeron del lugar.

"Atacaron a nuestros estudiantes mientras dormían en sus pabellones, les dispararon", indicó Idi Mato.

Los militares nigerianos han recuperado 42 cadáveres y transportado 18 heridos al Hospital de Especialistas de Damaturu, dijo un miembro de la inteligencia militar, que insistió en el anonimato por no estar autorizado a dialogar con la prensa.

El noreste de Nigeria se encuentra en estado de excepción por un levantamiento islámico llevado a cabo por el grupo Boko Haram, que han matado a centenares de civiles en su intento de crear un Estado islámico.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, publicó la semana pasada un video para demostrar que sigue vivo y desmentir las afirmaciones de los militares de que podrían haberlo matado en la campaña de represión.

Los funcionarios gubernamentales y de seguridad sostienen que ganan la guerra al terrorismo en el noreste del país, pero el ataque del domingo y otros niegan esa posibilidad.

Los extremistas islámicos han matado por lo menos a otros 30 civiles la última semana.

El miércoles y el jueves por la noche murieron 27 personas en diversos ataques en dos aldeas del estado de Borno, cerca de la frontera nororiental con Camerún, según el presidente del consejo local de Gamboru-Ngala, Modu-Gana Bukar Sheriiff.

El vocero militar no respondió a los pedidos de información sobre esos ataques, pero un funcionario de seguridad, en condición de anonimato, confirmó el número de muertos.

Igualmente el jueves, la policía dijo que presuntos islamistas mataron a un pastor, a su hijo y al alcalde de una aldea y quemaron su iglesia cristiana en Dorawa, a unos 100 kilómetros de Damaturu. Agregaron, además, que los atacantes usaron explosivos para incendiar la iglesia y cinco casas.