Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

Enviado especial a San Carlos de Bariloche. Sin mencionarlo, el economista, que ahora es banquero, pero también candidato a ocupar una banca en diputados y conocedor del sector energético luego de pasar por la jefatura del área económica de YPF, describió un escenario internacional bien diferente al que sostiene el Gobierno y que ayer presentó el senador Miguel Ángel Pichetto, como responsable de la pérdida de vitalidad de la economía doméstica.

"Este año es extraordinario, porque frente al intento de avasallamiento de la justicia, la sociedad y los partidos políticos reaccionaron rápidamente y lo impidieron y además el escenario mundial de los EEUU y Europa, se presentan más favorables que un año atrás, porque están mejor preparados para enfrentar cualquier estadio de shock", dijo Sturzenegger en su intervención en la 34 Convención Anual del IAEF.

Para eso se valió de un gráfico hiperactivo en el que muestra cómo en 200 años fue cambiando la relación de crecimiento económico (PBI per cápita) y desarrollo económico (longevidad) en diversos países.

Respecto de la Argentina destacó que "mientras el impacto del boom de la soja en la economía fue equivalente a un PBI, el de la explotación de Vaca Muerta será de siete PBI, pero si comienza a explotarse hoy en 20 años será equivalente a 10 PBI, pero si se demora 5 años baja a 6,3 PBI y si se demora más se limitará a 5,7 PBI. Por eso es relevante encarar las inversiones en serio hoy".

La comparación entre los dos sectores, uno presente, y el otro futuro no fue casual, dado la perspectiva bajista de largo plazo de los precios internacionales de las materias primas. 

"En el caso de la soja, se observa que hacia 2023 el precio caerá un 23%, pero con una producción de 75 millones de toneladas en comparación con 48 millones actuales, aunque se corre el riesgo de que el boom de la oleaginosa empiece a quedar atrás y por tanto la ganancia de productividad esperada con inversiones en tecnología sea insuficiente para neutralizar la baja de las cotizaciones internacionales", indicó el candidato del PRO, que hoy habló en su rol de economista profesional.

Por eso consideró clave no desperdiciar la oportunidad de avanzar con la explotación responsable del mega yacimiento de gas no convencional, porque posibilitará un importante desarrollo de la economía. "No se trata de dejar pasar el tren de la historia, sino de animarse a zambullirse en río de oportunidades que ofrece el mundo, con un desarrollo sostenido y creciente", graficó, al punto que comentó que "en algunos centros de investigación internacional aseguran que ya nació la persona que en el futuro va a vivir hasta 150 años", impactó a los ejecutivos de finanzas Sturzenegger.

Sólo planteó como incógnita "cuándo en China comenzará a subir el salario real, porque impulsaría el consumo y debilitaría la inversión, con un impacto dramático sobre el ahorro global. En camio, en el caso de Europa no advierte un escenario de stress para el euro porque todos los países se fueron alineando a la alta productividad de Alemania".