Irán: "La situación cambió y queremos generar confianza"

Conferencia de prensa en Nueva York del presidente de Irán, Hassan Rohani. AP 163
Conferencia de prensa en Nueva York del presidente de Irán, Hassan Rohani. AP 163
El presidente de Irán, Hassan Rohani. AP 163
El presidente de Irán, Hassan Rohani. AP 163
Conferencia de prensa en Nueva York del presidente de Irán, Hassan Rohani. AP 163
Conferencia de prensa en Nueva York del presidente de Irán, Hassan Rohani. AP 163
 AP 163
AP 163

"En Irán hay un gobierno nuevo y ahora existe el camino y se ha allanado el terreno para crear confianza. Espero que en este ámbito ambas partes tengas esa voluntad. La parte iraní la tiene y en un plazo breve resolveremos el tema nuclear", ha dicho Rohani,

En una conferencia de prensa desde Nueva York, donde ha participado de la 68º Asamblea General de la ONU, el mandatario ha prometido que "en un tiempo próximo" su país resolverá "paso a paso el  programa nuclear de Irán para profundizar las relaciones con Occidente".

Rohani ha dicho que el pueblo iraní "eligió (en las elecciones del 14 de junio pasado) la moderación". "Ha demostrado que se opone al extremismo y no quiere que los radicales sigan adelante. En las elecciones votaron a los programas de este gobierno que son claros:  una agenda de trabajo con una oposición clara ligada a los derechos humanos y la posición de la mujer en la sociedad".

"Quiero que este viaje sea el primer paso para que haya mejores relaciones entre el pueblo de Irán y el de Estados Unidos y dar más información entre las creencias de ambos pueblos", agregó el presidente.

Sobre el plan nuclear iraní, repitió una vez más que no persigue fines militares."Queremos que Oriente Medio sea parte de una zona sin armas nucleares. La entrada de estas armas debe ser prohibida", ha dicho Rohani. "Las actividades de Irán son pacíficas", remarcó Rohani

El mandatario ha dicho que una reunión con su par de los EEUU, Barack Obama, no fue posible por una cuestión de agenda. Además, "tras 35 años lleno de tensiones y muchos asuntos pendientes, una reunión entre dos presidentes y por primera vez sería muy complicada". "Ambas partes querían tener una reunión totalmente exitosa -agregó-. Pienso que el ámbito es diferente que en el pasado, y desde luego yo creo que el primer paso ya se ha dado" ´.

Sobre Siria, país al que Teherán apoya en la guerra contra la oposición, Rohani ha llamado a una mesa de diálogo entre las partes en conflicto. "La base fundamental reside en que entre el gobierno de Siria y los grupos opositores haya un acuerdo", ha dicho. "También hay grupos terroristas que operan en este país -agregó. Creemos que el apoyo a los grupos terroristas debe terminar y esos grupos deben abandonar Siria.  La comunidad internacional debe tener en cuenta la presencia de grupos extremistas, especialmente de Al Qaeda", dijo Rohani

"En mi discurso en la Asamblea de la ONU dije que todos deben unirse contra el extremismo. Creo que todos deben esforzarse en la lucha contra el terrorismo y en esa lucha ningún país puede estar solo. Los terroristas son como unas bacterias que se mueven de un lugar a otro y nosotros debemos unir todos nuestras escuchamos", agregó el presidente de Irán a la consulta de la prensa .

El mandatario ha dicho que Teherán está a favor de llamar a elecciones, aunque no respondió a la pregunta de si es posible  la paz mientras el presidente Al Assad siga en el poder. "Debe haber además un ámbito seguro para que el pueblo acuda a las urnas y respetar ese resultado", dijo Rohani.

.

En desarrollo

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS