Cambio de sexo en el DNI de Lulú: "El documento es un espejo en el que uno se ve a sí mismo"

Lo afirmó Alfredo Grande, el psiquiatra que atiende al nene de 6 años que fue autorizado por la Justicia a modificar su identidad sexual en el DNI. "No se puede contrariar la identidad en una nena tan chiquita" que "sostuvo su deseo de ser mujer desde los 2" 

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Este miércoles, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, anunció, después de varios pedidos hechos por la madre, que rectificará la documentación de Luana, la niña trans de 6 años, para adaptarla a su identidad de género autopercibida.


En diálogo con radio Vorterix, Alfredo Grande, el psiquiatra que atiende a la familia, explicó los argumentos por los cuales se le concedió el cambio de sexo en el DNI a Lulú. "Ella ha sostenido su deseo desde antes de los 2 años. Y desde ahí decimos que contrariar eso con un DNI que distorsione el modo en que ella se percibe le hace un daño", dijo.


La lucha de la mamá de Lulú comenzó el año pasado. El pedido de la mujer fue denegado tres veces. Primero lo hizo el asesor de Incapaces del Tribunal de Morón en septiembre de 2012 y luego por Corrado, en diciembre pasado. La Asesoría General de Gobierno bonaerense también desaconsejó hacer lugar al requerimiento. "Este caso es el de una madre que decidió escuchar a su hija", afirmó Grande.


"La identidad es algo muy profundo. Es como un se autopercibe. Tiene que ver con cuestiones primarias. Lulú antes de los 2 años hablaba de ella como nena", explicó el profesional, quien explicó que "estamos construidos desde identidades por mandatos biológicos y culturales y Lulú ha subvertido estas cuestiones".